VIH/SIDA y el embarazo

VIH/SIDA y el embarazo

¿Qué es el VIH/SIDA?

El VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana, el cual daña las células que conforman el sistema inmunológico del organismo. En otras palabras, es un virus que destruye la capacidad que tiene el cuerpo humano de protegerse de enfermedades y/o luchar contra ellas. El SIDA es un estado más avanzado del virus, cuyas siglas significan síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Aprenda la importancia de enseñar educación sexual a los niños en: /articulo/sida

¿Cómo se transmite?

  • Si se tienen relaciones sexuales con una persona infectada, bien sea por vía vaginal, anal u oral.
  • Si se comparten jeringas u objetos cortantes con una persona infectada.
  • Si recibe una transfusión de sangre de una persona infectada.
  • Si está embarazada, puede transmitir el virus a en el momento del nacimiento o en la lactancia.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas personas infectadas de VIH no presentan síntomas, mientras que otras pueden sentir fiebre, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza y fatiga, similares a los síntomas de la gripe.

Cuando la infección está más avanzada, la persona puede presentar los siguientes síntomas:

  • Sarpullidos
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Ganglios inflamados
  • Infecciones por hongos
  • Fiebre
  • Sudoración

¿El bebé se infecta si la madre está embarazada?

Si la madre tiene VIH durante el embarazo, puede transmitirle la infección al bebé durante la gestación, en el momento del parto o durante el período de lactancia. Si el bebé se infecta del virus, se conoce como VIH perinatal.

¿Hay algún tipo de tratamiento?

Aquellas madres que tienen VIH durante el embarazo, no reciben tratamiento y no amamantan a sus bebés tienen alrededor de un 25% de posibilidades de contagiarles el virus a sus hijos, mientras que aquellas que reciben tratamiento reducen esta posibilidad a un 2%.

Es por esta razón que es muy importante que se haga todos los exámenes ordenados por su médico para verificar que todo esté en orden y que usted no tenga esta enfermedad. Si es así, deberá someterse a un tratamiento antirretroviral que ayude a que el bebé no contraiga el virus y es muy posible que sea sometida a una cesárea para el nacimiento de su bebé, ya que esto reduce la probabilidad de que el bebé se contagie.

¿Los medicamentos son 100% efectivos?

Los medicamentos sólo pueden reducir la probabilidad de que su bebé contraiga el virus, mas no lo pueden proteger totalmente. La zidovudina, por ejemplo, puede reducir la probabilidad de contagio a menos del 2%. De acuerdo a los especialistas, este tratamiento no representa un riesgo ni daño para la salud del bebé.

¿Puede amamantar?

No. El VIH pasa a través de la leche materna, por lo cual usted deberá alimentar a su bebé con leche de fórmula.