Tratamientos para la infertilidad

Tratamientos para la infertilidad

Ocurre con mucha frecuencia que las parejas de hoy en día esperan varios años antes de empezar los intentos de concebir, debido a que la prioridad es tener una situación económica lo suficientemente estable como para poder tener un bebé. Si bien esto es muy ventajoso, también puede traer una consecuencia negativa, y es que cada año que transcurre, el organismo se hace cada vez menos capaz de lograr un embarazo. Esto ocurre porque la edad está estrechamente relacionada con la fertilidad, por lo que a medida que la mujer y el hombre envejecen, el organismo produce óvulos y espermatozoides con menor calidad y, por lo tanto, menos propensos a poder lograr el embarazo.

  • Inseminación intrauterina

Un especialista coloca el esperma dentro de la vagina o a través del cuello uterino hasta el útero. El objeto de este procedimiento es conseguir que los espermatozoides estén lo más cercano que puedan estar a las trompas de Falopio, en las que se encuentra el óvulo que espera ser fecundado. El esperma utilizado puede ser tanto de un donante como de la pareja.

Sin embargo, hay ciertas técnicas de reproducción asistida que pueden ofrecer una oportunidad de lograr el embarazo para aquellas parejas que experimentan problemas de infertilidad.

¿Cuáles son los métodos de reproducción asistida?

  • Fecundación In Vitro (FIV)

En este proceso, un especialista recoge los óvulos de la mujer y los mezcla con el esperma del hombre en una cápsula de vidrio. Luego que los espermatozoides fecundan los óvulos, el especialista transferirá los embriones al útero de la mujer.

Aunque puede parecer sencillo, cada ciclo de tratamiento puede tardar entre seis semanas a dos meses, tiempo en el que la paciente deberá recibir inyecciones hormonales y someterse a ecografías.

Descubra las particularidades de este método de reproducción asistida y su procedimiento detallado en: /articulo/fecundacion-in-vitro-fiv-el-embarazo-sera-diferente

  • Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides

Mediante esta técnica de reproducción asistida, un especialista utiliza un equipo de microinyección para inyectar un espermatozoide en el óvulo. Este método de utiliza en aquellos hombres cuyo esperma es de muy baja calidad o cantidad para hacer una FIV.

  • Transferencia intratubárica de gametos

Este método de reproducción asistida es muy parecido a la FIV, con la diferencia en que este tipo de fertilización se produce en el interior del cuerpo, en lugar de fuera de él. Una vez que el especialista recolecta los óvulos, estos son evaluados por un embriólogo y selecciona los de mejor calidad. Luego, estos son mezclados con los espermatozoides y se colocan inmediantamente en la trompa de Falopio de la paciente.

  • Transferencia intratubárica de cigoto

Este método es una especie de mezcla entre la FIV y la transferencia intratubárica de gametos. Así como la FIV, la transferencia intratubárica de cigoto se produce también en un laboratorio. En primer lugar, debe saber que el cigoto es el resultado de la unión de la célula reproductiva femenina (óvulo) con la masculina (espermatozoide) antes de que ocurra el proceso de división celular. El cigoto se introduce en la trompa de Falopio de la paciente, de tal manera que – según creen los especialistas – haya más probabilidades de lograr el embarazo. Los practicantes de este método afirman que este puede ser más efectivo que la FIV, ya que el cuerpo es un mejor ambiente para el embrión que una cápsula de Petri.