Síndrome de aspiración de meconio

Síndrome de aspiración de meconio

Se conoce como Síndrome de Aspiración de Meconio (SAM) a una condición con la que nace el bebé producida por la inhalación de meconio en el líquido amniótico durante la gestación. Aunque puede resultar grave, en la mayoría de los casos este síndrome no trasciende.

¿Qué es el meconio?

El meconio es la denominación que se le otorga a las primeras deposiciones del bebé recién nacido. Ocurre que, durante el embarazo, el bebé traga líquido amniótico, lo cual tiene como fin que se desarrolle su sistema digestivo. Como consecuencia de ello se empieza a acumular en los intestinos del bebé una sustancia verde-negruzca que se llama meconio, lo cual constituirá las primeras deposiciones del bebé cuando nazca.

Aprenda más sobre las heces del bebé durante sus primeros meses de vida a través de este enlace: /articulo/las-heces-del-bebe-lo-normal-y-las-senales-de-alarma-embarazadacom

¿De qué manera el bebé podría inhalar meconio?

Usted puede preguntarse cómo el bebé puede inhalar el meconio si este se encuentra en el intestino. En primer lugar, es importante saber que esta sustancia es totalmente inofensiva si se encuentra en el intestino del bebé, no obstante, puede ocurrir que el bebé excrete meconio durante el embarazo, contaminando así el líquido amniótico.

¿Por qué el bebé excreta meconio durante la gestación?

Si el bebé sufre falta de oxígeno durante el embarazo o el trabajo de parto, puede dar lugar a un aumento del movimiento intestinal, lo que provocará que elimine parte del meconio a través del líquido amniótico.

¿Es normal que esto ocurra?

De acuerdo con los especialistas, se estima que sólo el 12% de los bebés eliminan parte del meconio a través del líquido amniótico y sólo el 4% lo inhala. Las complicaciones que pueden presentarse si esto ocurre varían de un paciente a otro y están sujetos a factores como la cantidad de meconio que haya en el líquido amniótico, el tiempo que tenga éste el aparato respiratorio del bebé y la consistencia del mismo.

¿Cuáles son los síntomas de este síndrome?

  • Si el líquido amniótico no es de color amarillo claro, sino de un tono verdoso, quiere decir que se ha contaminado de meconio.
  • El bebé presenta dificultades para respirar.
  • El bebé puede tener la frecuencia cardíaca baja.
  • La piel del bebé puede presentar un tono azulado debido a la falta de oxígeno.

¿Qué hace el médico ante esta condición?

La manera de proceder dependerá de la gravedad de la inhalación de meconio. Si es leve, el médico le succionará el meconio a través de la nariz y boca para que éste no se esparza por las vías respiratorias. Si es más grave, el médico podría colocar una sonda a través de la tráquea para eliminar los restos de meconio en caso que el bebé no responda de forma vigorosa al nacer.

En los casos más graves, el bebé deberá ser enviado a cuidados intensivos para recibir atención especializada.