Los cambios físicos del segundo trimestre de embarazo

Signos y Síntomas del Segundo Trimestre

Dolores

Este es el trimestre en el que usted aumentará más de peso. Su postura también puede cambiar, a medida que su útero vaya aumentando de tamaño, se producirá una alteración en su centro de gravedad porque usted lleva cada vez más peso en la parte delantera y tenderá a reclinarse hacia atrás para tratar de compensarlo; esta sobrecarga sobre los músculos de la espalda puede acarrear dolores.

Para evitar el dolor de espaldas, siéntese con la espalda derecha, no use zapatos de tacones altos y utilice preferiblemente una silla dura. Cada vez que deba inclinarse, hágalo con la espalda derecha y para levantarse, hágalo desde las rodillas, a partir de una posición de cuclillas. Evite levantar pesos siempre que pueda.

Cambios en la Piel

Problemas con el pelo y la piel similares a los que se experimentan antes de una menstruación, la pigmentación continuará aumentando y usted puede notar que una línea negra (entre el ombligo y el pubis) comienza a aparecer por debajo del centro de su abdomen.

Estreñimiento

El efecto de las hormonas en el sistema digestivo incluye el enlentecimiento del tránsito intestinal, así como la presión que ejerce el útero creciente sobre los intestinos son la causa del estreñimiento. Para aliviar esos síntomas:

  • Coma mucha fibra como es el caso de los cereales integrales. Ingiera ciruelas e higos secos.
  • Consuma mayor cantidad de líquidos.
  • Haga ejercicio al aire libre. Camine un poco diariamente.
  • Aumento de Peso

El peso promedio que se recomienda ganar durante el embarazo es de 10 a 14 Kg. Ganar éste peso aumenta grandemente sus probabilidades de tener un bebé sano al término. De su peso inicial, el aumento deberá ser hasta el sexto mes de aproximadamente 6 Kg.

Flujo Vaginal

La afluencia de sangre a la vagina y la vulva aumenta muy rápidamente, por lo cual éstas desarrollan una coloración púrpura. Las paredes de la vagina se ablandan y se relajan. Esto, sumado al desprendimiento de células de las paredes vaginales aumenta las secreciones de su vagina.

Síndrome de Ligamentos Redondos

Debido a la acción del estrógeno y la progesterona, sus pechos se tornarán más grandes y pesados y serán más sensibles al tacto desde el comienzo. Los depósitos de grasa aumentan y se desarrollan nuevos conductos para la leche. La areola que rodea los pezones se torna más oscura y aparecen allí pequeños nódulos llamados Tubérculos de Montgomery. Por debajo de la piel, usted notará que aparece una red de líneas azuladas, ya que aumenta la afluencia de sangre a las mamas, por lo que se deben mantener hidratadas con cremas para evitar las estrías.

Sueño Inquieto

Tu descanso se ve afectado por los movimientos del bebé, por lo cual te despiertas frecuentemente durante la noche.