¿Se puede tomar cafe durante el embarazo?

¿Se puede tomar cafe durante el embarazo?

Durante el embarazo, la madre deberá tener en cuenta una serie de elementos para salvaguardar la salud de su bebé y la de ella misma. Uno de los factores que deberá tener en cuenta será la alimentación, la cual debe ser sana y balanceada, al mismo tiempo que deberá aumentar la ingesta de ciertos alimentos y disminuir el consumo de otros.

Uno de los productos que la madre deberá consumir con más consciencia durante el embarazo es la cafeína ya que, si bien no hay que abstenerse por completo, es importante reducir el consumo.

¿Cuánto se puede consumir?

Los especialistas han determinado que la madre puede consumir 200 mg diarios de cafeína, lo que equivale a dos tacitas de café al día.

En los casos de madres que consumen mucho café diariamente, deberán hacer un esfuerzo en reducir la cantidad diaria a la estipulada por los expertos, mientras que las madres que toman alrededor de esta cantidad sólo deberán seguir con su hábito cotidiano ya que no representa ningún riesgo para el bebé.

¿Por qué la cafeína es perjudicial para el embarazo?

Es de suma importancia tener en cuenta que todo lo que consume la madre durante el embarazo, así como también ciertos elementos con los que entra en contacto, afectan al bebé positiva o negativamente.

En el caso de la cafeína, los especialistas han encontrado indicios que relacionan el consumo de este producto durante el primer trimestre de embarazo con el aumento del riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Además, la cafeína tiene propiedades diuréticas, razón por la cual los médicos aconsejan reducir el consumo.

Cuando la madre consume cafeína en niveles superiores a los señalados, el cuerpo no absorbe todos los nutrientes que necesita el bebé durante su desarrollo sino que, por el contrario, la madre los expulsa.

Otras razones son:

¿Qué alimentos evitar?

Debe tener en cuenta que el consumo de cafeína no sólo se limita al café, ya que hay muchos productos que contienen cafeína. Por lo tanto, tome en cuenta alimentos como las barras energéticas, los refrescos, el té, el chocolate, entre otros.