Rosarinas embarazadas sin quererlo

Un estudio realizado por el consultorio de obstetricia del Policlínico General San Martín de Rosario, Santa Fe, revela que el 72,5% de las mujeres que allí concurrieron entre 1991 y 1999 a su primera consulta prenatal no había buscado quedar embarazada. Uno de los autores de trabajo la licenciada María Belizán, investigadora del Centro Rosarino de Estudios Perinatológicos (CREP) los dos factores asociados a los embarazos no buscados fueron la edad y el número de hijos de la mujer.

Entre las mujeres con varios hijos eran más recuentes los embarazos no buscados que entre las que no tenían hijos previos; por otro lado, el mayor porcentaje de embarazos no buscados (84%) correspondía a las mujeres mayores de 35 años. El estudio se inició hace más de una década, cuando el obstetra Martín Baraldi decidió preguntar a las mujeres que concurrían a las consultas prenatales si habían buscado el embarazo.

Al ver que la mayoría de las respuestas era negativa, la pregunta se volvió sistemática, y en menos de diez años el número de encuestadas llegó a 2200, 1495 de las cuales no habían buscado el embarazo. Este estudio, presentado en el XXIII Congreso Argentino de Ginecología y Obstetricia, que se realizó en Rosario.