Relación del sobrepeso en el embarazo con el parto prematuro

Relación del sobrepeso en el embarazo con el parto prematuro

El embarazo es una época en la que estar saludable cobra un sentido aún mayor. Ahora cada comida y cada acción de su vida diaria tendrán una influencia directa en su bebé, que puede ser positiva o negativa, lo cual incidirá en su crecimiento. Es por esta razón que es muy importante cuidar cada detalle durante su embarazo, desde sus horas de sueño hasta los alimentos que incorpora en su dieta, para asegurarse de estar haciendo todo lo que está en sus manos para tener un bebé sano.

Hoy en día, son muchos los especialistas que dedican horas a la investigación de cómo incide el sobrepeso en la salud y el embarazo no está exento de esto. De hecho, un estudio demostró que aquellas mujeres embarazadas que sufren de sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de presentar un parto prematuro.

¿Qué es el parto prematuro?

Se define como parto prematuro a aquel que ocurre antes de la semana 37 de embarazo. Si esto ocurre, el bebé podría nacer inmaduro y sufrir:

  • Trastornos intestinales
  • Problemas respiratorios
  • Hipoglucemia
  • Anemia
  • Hemorragia cerebral
  • Problemas para alimentarse
  • Piel demasiado delgada
  • Mayor riesgo de infección

Obtenga más información sobre el parto prematuro en: /articulo/que-es-el-parto-prematuro-embarazadacom

¿De qué se trató la investigación?

Los especialistas determinaron que las madres con sobrepeso tenían más probabilidad de presentar un parto prematuro.

Aunque no se han encontrados las causas exactas de por qué ocurre, se cree que el parto prematuro en mujeres obesas o con sobrepeso está relacionado a la presión arterial alta, altos niveles de colesterol, aumento de la posibilidad de sufrir infecciones en el tracto urinario y en la vagina, así como también la resistencia a la insulina.

¿Por qué es importante prever el parto prematuro?

Muchos bebés nacen de forma prematura anualmente y aunque muchas personas lo desconocen, la realidad es que la prematuridad es la mayor causa de muerte en los recién nacidos. No sólo eso, sino que algunos bebés prematuros presentan problemas visuales, auditivos y de aprendizaje a corto, mediano y largo plazo. Es por esta razón que es de suma importancia hacer todo lo que esté a su alcance para evitar el parto prematuro.

Si desea obtener más información sobre cómo evitar el parto prematuro, visite: /articulo/parto-prematuro-un-evento-que-puedes-controlar