Recomendaciones para almacenar la leche materna

Recomendaciones para almacenar la leche materna

Para algunas madres resulta muy beneficioso extraerse la leche materna y almacenarla para alimentar a sus bebés posteriormente. Por esta razón, ofrecemos una serie de datos que le servirán de mucha ayuda para almacenar y calentar la leche materna de la manera correcta.

¿Cómo se almacena la leche materna?

Después de que haya extraído la leche materna, debe separarla en teteros de 120 ml lo cual es, en promedio, la cantidad de leche que consume un bebé. La leche materna deberá ser almacenada en botellas previamente esterilizadas, para luego colocarlas en la nevera. Es de suma importancia marcar la fecha y la hora en la que extrajo la leche, así tendrá un control del tiempo de las botellas.

¿Por cuánto tiempo se puede almacenar la leche materna?

• La leche materna que es almacenada a temperatura ambiente (25°C) puede permanecer fresca de 4 a 8 horas después de ser extraída
• La leche materna que es almacenada dentro de la nevera (de 0 a -4°C) puede permanecer disponible para el consumo del bebé alrededor de 2 o 3 días después de ser extraída
• La leche materna que es almacenada dentro del congelador (-18°C) puede permanecer fresca de 3 a 4 meses

Es de suma importancia que tenga en cuenta los datos proporcionados, ya que la ingesta de leche que exceda estos límites puede estar contaminada, por lo que el bebé podría enfermarse si la consume.

¿Cómo se calienta la leche?

Existen calentadores de leche en el mercado que pueden evitarle trabajo extra. Sin embargo, puede hacer el mismo proceso en su hogar al realizar los siguientes pasos:

1. Saque la leche de la nevera y colóquelo bajo el grifo de la cocina
2. Abra el grifo de agua ligeramente caliente durante unos segundos
3. Espere a que la leche esté a una temperatura adecuada. Lo más aconsejable es que la pruebe y verifique que, efectivamente, está en una temperatura adecuada para ser consumida por el bebé

En caso de que la leche se almaceno en el congelador, se debe descongelar durante la noche antes de ser calentada.

¿Cuánto tiempo dura la leche?

La leche materna debe ser consumida en no más de 24 horas después de ser descongelada.

¿Se puede volver a almacenar la leche?

Una vez que el bebé haya bebido su leche debe desechar los restos. Es importante que tenga en cuenta que la leche materna que ya fue consumida por el bebé está contaminada, por lo que no debe ser colocada de nuevo en la nevera.