Qué son las várices y por qué ocurren

Qué son las várices y por qué ocurren

Uno de los mayores miedos de las mujeres antes y durante el embarazo tiene que ver con los cambios que ocurrirán con su cuerpo – no sólo a nivel de bienestar físico – sino también sobre las modificaciones que pueden ocurrir en él y que, en muchos casos, pueden no lucir estéticas.

En primer lugar, es importante entender que el cuerpo sufrirá cambios drásticos durante el embarazo, lo cual es inevitable. No obstante, hay algunas estrategias que usted puede poner en práctica para evitar secuelas visibles como, por ejemplo, las várices.

¿Qué son las várices y qué las causa?

Las várices o venas varicosas son venas dilatadas, razón por la cual tienden a tener un color morado o azul y pueden verse superficialmente. Generalmente, las várices se encuentran en las piernas.

Las venas de las piernas tienen en su estructura unas válvulas especializadas que ayudan a que la sangre retorne desde las piernas hasta el corazón. Cuando estas válvulas están debilitadas o desgastadas, la sangre se acumula en las venas.

¿Las várices sólo tienen esa forma?

Las várices no sólo se manifiestan como venas hinchadas y azules, también hay un tipo de várices que se conoce como «arañas vasculares». En este caso, la persona puede presentar en la capa superficial de la piel unos delgados hilos color azul, morado y/o rojizo que se asemejan a una telaraña por su cantidad y conexión.

¿Qué síntomas causa?

Sea cual sea el caso, las várices tienden a producir dolor en las piernas y tobillos inflamados. Algunas personas pueden presentar picazón en las piernas.

¿Quiénes pueden tener várices?

Las venas varicosas tienen que ver con la herencia. Por lo tanto, si alguno de sus padres ha padecido de esta condición, lo más recomendable es tomar las medidas preventivas para evitar que esto le ocurra a usted, ya que está en mayor riesgo de presentarlas.

Asimismo, las mujeres embarazadas también son muy propensas a sufrir de várices debido a las hormonas del embarazo, el peso extra y el aumento del flujo sanguíneo. Todos estos factores hacen que las mujeres embarazadas sean un blanco perfecto para la aparición de las várices.

¿Cómo tratarlas?

  • Medias para varices
  • Quirúrgicamente
  • Esfuerzo personal: realice ejercicios que fomenten la circulación en las piernas; no esté de pie por mucho tiempo; eleve sus piernas cada vez que pueda; no utilice medias ni pantalones ajustados; realícese masajes en las piernas.

Si desea obtener más información sobre cómo prever las várices, visite: /articulo/varices-que-son-cuales-son-sus-causas-y-como-prevenirlas-y-o-tratarlas