¿Qué es y cómo se trata el varicocele?

¿Qué es y cómo se trata el varicocele?

El varicocele es una condición en la que las válvulas de las venas de los testículos dejan de funcionar, por lo que la sangre se acumula en las venas causando bultos y dilatación. Los especialistas indican que alrededor del 40% de los hombres que presentan esta condición tienen problemas de fertilidad.

¿Por qué el varicocele causa problemas de fertilidad?

El varicocele puede elevar la temperatura en los testículos, lo que puede afectar tanto la producción de esperma, como el movimiento y forma de los espermatozoides.

¿Cómo se diagnostica?

Esta condición se diagnostica a través de un examen físico realizado por un
médico, y con un espermatograma por lo que es importante que todo hombre con problemas de fertilidad, acuda a consultas médicas con cierta regularidad para identificar cualquier problema.

¿Cuál es el tratamiento para el varicocele?

El varicocele se trata a través de una cirugía. Los especialistas indican que
alrededor del 50% de los hombres que se han intervenido quirúrgicamente para remover estas venas logran concebir de manera natural. Sin embargo, el tratamiento no garantiza que la pareja logre concebir naturalmente.

¿Cómo es la recuperación de la cirugía?

Por lo general, los hombres regresan a su hogar el mismo día de la cirugía y pueden reanudar sus actividades cotidianas en unos 10 días aproximadamente.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

• Regreso del varicocele

• Daño a una arteria

• Podría acumularse líquido en el escroto, lo cual se llama hidrocele