Precauciones del embarazo múltiple

Precauciones del embarazo múltiple

Hay muchas interrogantes que surgen en torno al tema del embarazo múltiple. Una de las más comunes son los cuidados que debe tener una madre cuando tiene este tipo de embarazo, además de cómo puede identificarlo más rápidamente. A continuación, ofrecemos respuesta a las interrogantes más comunes que se plantean las madres con respecto al embarazo múltiple.

¿Cuántas veces se debe visitar al médico?

Un embarazo múltiple exige un aumento en las consultas prenatales con el médico, ya que este tipo de embarazo es catalogado como de alto riesgo.

En los chequeos regulares el médico observará el crecimiento normal de sus bebés, así como también puede anticipar que se vaya a producir un parto prematuro. En algunos casos, es posible que el médico suministre algunos medicamentos para el crecimiento de los pulmones de los bebés.

¿Hay alguna señal que indique que una madre tiene un embarazo múltiple?

  • En la cita prenatal, el médico realizará una ecografía que indicará si la madre tiene o no un embarazo múltiple
  • Durante el primer trimestre de embarazo, el tamaño del útero de una madre con embarazo múltiple suele ser un poco más grande que una mujer con un embarazo de un solo bebé
  • Por lo general, las madres que tienen un embarazo múltiple suelen cambiar su guardarropa cerca de la semana 12, mientras que las mujeres con embarazo de un solo bebé hacen este cambio a partir de la semana 16

¿Qué ocurre con los cambios hormonales?

Durante el primer trimestre de embarazo, los cambios hormonales que sufre la madre son más drásticos que los de una madre con un embarazo de un solo bebé. Por ello, es probable que la madre tenga muchas náuseas y vómitos durante este primer trimestre.

¿Un embarazo múltiple es propenso al parto prematuro?

Los embarazos múltiples suelen presentar partos prematuros y, por lo general, estos se llevan a cabo a través de una cesárea.

¿Qué ocurre con el aumento de peso?

Las madres suelen preguntarse si por tener un embarazo múltiple es normal que aumenten el doble de lo recomendable en un embarazo normal. La respuesta a ello es negativa, ya que cada bebé adicional sólo da lugar entre 5 o 6 kilogramos extra. Por ello, la madre deberá ser especialmente cuidadosa con su aumento de peso cuando tiene un embarazo múltiple. Es importante que la madre tenga una dieta rica en granos, verduras frescas y frutas.

¿Qué consecuencias puede traer el peso extra?

El peso extra puede provocarle a la madre que los dolores y molestias del embarazo sean más fuertes. Para aliviar estas molestias, es importante que la madre utilice pantalones cortos que tengan bandas elásticas debajo de la cintura.

Además, el estiramiento de la piel en un embarazo múltiple puede ser doloroso para la madre, por lo que debe asegurarse de tomar mucho líquido y utilizar cremas hidratantes en la piel.

¿Qué ocurre con los métodos de fertilización artificial?

En caso de que la madre haya quedado embarazada a través de un método de fertilización artificial, es más probable que tenga un embarazo múltiple.