Miedo del parto: cómo superar el estrés

Miedo del parto: cómo superar el estrés, la ansiedad

El embarazo es una época llena de cambios y alegrías para la madre, sin embargo, una de las preocupaciones principales para la mayoría de las madres es el momento del parto. Los miedos de las mujeres embarazadas se centran, principalmente, en cuánto dolor deberá soportar durante el parto y cuáles son los riesgos asociados a la cesárea.

Por esta razón, ofrecemos algunos datos y recomendaciones que le sirvan de ayuda para disminuir el miedo y el estrés que genera este importante evento en la vida de toda madre.

¿Cómo disminuir el dolor del parto?

El dolor del parto natural es, según los especialistas, el mayor miedo que tienen las mujeres embarazadas. Sin embargo, los estudios han demostrado que el estrés, la ansiedad y el miedo que siente la madre puede aumentar el dolor, por lo que debe hacer todo lo posible por disminuir estos factores para que el dolor sea menor.

Para disminuir el exceso de tensión, lo más recomendable es relajarse y realizar una actividad física durante el embarazo en la cual pueda aprender técnicas de respiración y relajación que sirvan de ayuda durante el parto, tales como el yoga o la meditación. Además, las actividades físicas le ayudan a mejorar su ánimo y la llena de energía positiva.

¿Dónde practicar yoga?

Antes de empezar a practicar esta actividad física debe consultar con su médico para verificar que no padece de ninguna condición que pueda poner en riesgo su salud y la del bebé si realiza ejercicio.

Luego de haber obtenido la aprobación de su médico, puede dirigirse a lugares especializados en yoga prenatal o consultar con un entrenador certificado en esta área, de tal manera que se asegure que la persona que dirigirá su entrenamiento está totalmente capacitada y le enseñará ejercicios acordes a una mujer embarazada.

¿Qué otro elemento puede incidir en los miedos hacia el parto?

Muchas madres están desinformadas en cuanto al tema del parto, por lo que tienden a estar más ansiosas y a tener mucho más estrés que una madre que se haya informado. Lo importante es consultar con su médico y hacerle todas las preguntas que tenga, ya que los rumores de su círculo de amistades sólo aumentarán el miedo que pueda sentir ante el parto.

Obtenga apoyo de su médico y sus seres más queridos para superar los miedos y vivir de la forma más positiva el nacimiento de su bebé.