Medicamentos en el embarazo: ¿Qué es seguro?

Ahora que usted está embarazada, todo lo que entra en contacto con usted debe ser estudiado minuciosamente para evitar que se produzcan efectos colaterales y la salud de su bebé se vea afectada. Hoy en día es común que las personas se automediquen o consuman medicamentos sin leer detenidamente las precauciones escritas en el empaque, pero durante el embarazo este hábito debe cambiar de manera drástica ya que, de lo contrario, usted podría afectar el normal desarrollo de su embarazo.

¿Se pueden consumir medicamentos en el embarazo?

Si bien hay muchos medicamentos que no representan riesgos para el embarazo si se los consume siguiendo las indicaciones de su médico, lo cierto es que los especialistas recomiendan que la madre se limite a un consumo mínimo de medicamentos en el embarazo y sólo si es tos son estrictamente necesarios.

Esto ocurre porque así como hay muchos medicamentos que son inofensivos para el embarazo, existen muchos que no han sido estudiados por el momento, por lo cual los efectos de los mismos sobre la madre y el bebé son inciertos.

Lo más recomendable es limitarse a un consumo mínimo de medicamentos y, en caso de presentar un malestar menor causado por los síntomas del embarazo, acudir a medidas naturales para contrarrestarlo.

Obtenga más información sobre el alivio natural para algunos de los síntomas más comunes del embarazo en: /articulo/alivio-de-los-sintomas-del-embarazo-embarazadacom

¿Cómo tratar el resfriado?

Si usted está resfriada, procure tomar muchos líquidos y alimentos que contengan abundante vitamina C. El resfriado común es causado por un virus, por lo que usted sólo debe procurar controlar los síntomas causados por el mismo y esperar a que se el cuerpo se defienda por sí solo.

¿No sabe si puede colocarse la vacuna contra la gripe en el embarazo? Encuentre la respuesta en: /articulo/vacuna-de-la-gripe-en-el-embarazo/viewdesktop

¿Se pueden utilizar analgésicos en el embarazo?

Los analgésicos son medicamentos de uso común para el tratamiento de dolores. Durante el embarazo también pueden ser utilizados. No obstante, estudios han determinado que el uso de la aspirina o el ibuprofeno en el embarazo puede afectar el corazón del bebé, por lo que se recomienda su consumo solo indicado por un medico y nunca los últimos meses del embarazo .

¿Cómo tratar el acné?

Muchos medicamentos orientados al tratamiento del acné provocan un aumento del riesgo de que el bebé presente malformaciones congénitas, lo cual aumenta en aquellos tratamientos cuya presentación es en pastillas que en aquellos que vienen en cremas. Si usted sufre de acné en el embarazo, evite el consumo de medicamentos para ello sin antes consultarlo con su médico.

Si desea obtener más información sobre qué medidas puede poner en práctica para reducir el acné en el embarazo, visite: /articulo/como-tratar-el-acne-en-el-embarazo

¿Tiene candidiasis?

La candidiasis es una infección vaginal muy común, especialmente en las mujeres embarazadas. Sus principales síntomas son picazón, cambio del color y espesor del flujo vaginal, incomodidad durante las relaciones sexuales y ardor al orinar. Si usted presenta estos síntomas, debe consultar con su médico de inmediato. Es imprescindible no automedicarse y seguir las indicaciones de su médico de cabecera.

¿Sufre de hemorroides?

Se denomina hemorroides a venas inflamadas en el área rectal, las cuales pueden causar dolor, ardor e irritación. Ellas son comunes en el último trimestre de embarazo debido a la presión del útero sobre la zona del recto. En caso de padecerlas, deberá hablar con su médico para que le recete una crema segura para ser utilizada durante el embarazo