Los quistes ováricos en el embarazo

Los quistes ováricos en el embarazo

En cada ciclo menstrual los ovarios producen óvulos, los cuales se desarrollan en una especie de saco denominado folículo. Durante cada mes, el óvulo es liberado en un proceso llamado ovulación, sin embargo, a veces el desarrollo del óvulo no se ha completado, por lo que el folículo sigue creciendo y no llega a romperse y liberar el ovulo, lo cual se conoce como quiste funcional y generalmente mide menos de 5 cm.

¿Cuanto tiempo puede durar un quiste en el ovario?

Por lo general, los quistes funcionales se quedan en los ovarios durante un tiempo y luego van desapareciendo gradualmente. Sin embargo, en ciertas ocasiones los ovarios producen quistes que no están conectados a la producción de óvulos, los cuales persisten y se expanden gradualmente.

¿Los quistes son comunes en el embarazo?

Es muy común que las mujeres tengan un quiste funcional durante el primer trimestre en el embarazo. Por lo general, el quiste va desapareciendo con el tiempo y raramente da lugar a complicaciones.

¿Los quistes pueden producir complicaciones en el embarazo?

Los quistes de ovario que son persistentes no son comunes en el embarazo y tienden a presentarse en 1 de cada 1.000 a 2.000 mujeres embarazadas. Estos quistes se detectan a través de una ecografía, la cual es útil para determinar si el quiste es benigno o canceroso. Algunos producen dolor y otros deben ser operados de emergencia al torcerse o romperse

¿Qué ocurre con los quistes de gran tamaño?

Los quistes que miden más de 5 cm son catalogados como grandes y pueden causar complicaciones en el embarazo. Entre las complicaciones más comunes de este tipo de quistes está el sangrado, infección o dolor agudo. En estos casos, se requerirá una extirpación inmediata del mismo mediante una intervención quirúrgica, lo que puede conducir a un parto prematuro o un aborto espontáneo pero es poco frecuente.

¿Cuándo se debe extirpar un quiste?

Cuando un quiste ovárico de gran tamaño es detectado durante el primer trimestre y no desaparece espontáneamente, debe ser eliminado. Los especialistas recomiendan que el mejor momento para extraer el quiste sea alrededor de la semana 14 y 16 de embarazo, a través de una laparoscopia o laparotomía.