Los quistes ováricos benignos

Los quistes ováricos benignos

Los quistes ováricos son un problema muy común en las mujeres durante sus años reproductivos. Aunque los quistes ováricos pueden no tener síntomas y desaparecer sin ningún tratamiento, en algunos casos deben ser extraídos quirúrgicamente para eliminar aquellos que tengan gran tamaño, puedan crecer o parezcan sospechosos.

¿Por qué se forman?

?Durante el ciclo menstrual todos los meses crece una pelotita llena de liquido llamada folículo en el ovario. Este folículo debe crecer hasta llegar a 2 cm aproximadamente y romperse y liberar el gameto femenino llamado ovulo.

Cuando no se abre para liberar el óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y sigue crciendo se forma un quiste (Funcional). Estos quistes son comunes en los años fértiles de la mujer y muy poco comunes durante la menopausia.

¿Hay varios tipos de quistes ováricos?

?Existen dos tipos de quistes ováricos benignos : los quistes funcionales, los cuales son generalmente inofensivos y desaparecen por sí solos con el tiempo, y los quistes de cuerpo lúteo, los cuales pueden crecer y son propensos a romperse y causar hemorragia.

¿Cuáles son los síntomas?

?Los quistes ováricos pueden o no producir síntomas. Sin embargo, pueden causar dolores en la pelvis, en la zona lumbar, en los muslos, durante el acto sexual, durante la evacuación, durante el período menstrual, así como también pueden causar dolor abdominal o hinchazón. Estos también podrían traer como consecuencia irregularidades en su período.

¿Cómo se diagnostican?

?Los quistes ováricos se pueden diagnosticar mediante un examen pélvico(tacto vaginal) o con una prueba de ultrasonido. También pueden detectarse mediante una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

¿Cuál es el tratamiento?

?La mayoria de los quistes benignos de ovario desaparecen solos despues de la menstruacion, pero las pastillas anticonceptivas pueden ser utilizadas para regularizar el período menstrual y evitar la formación de quistes. En caso de ser necesario, deben ser extirpados quirúrgicamente.