Las relaciones sexuales durante el embarazo

Las relaciones sexuales durante el embarazo

Tener sexo durante el embarazo genera algunas preguntas y dudas en la pareja. Para ello, ofrecemos una serie de respuestas a varias de las interrogantes más comunes con respecto a este tema.

¿Es seguro tener relaciones sexuales en el embarazo?

En los embarazos que se desarrollan con normalidad, es seguro tener relaciones sexuales hasta antes de que ocurra el rompimiento de fuente o inicie el trabajo de parto. Tener sexo en el embarazo no le hará daño al bebé, ya que el saco amniótico y los músculos del útero le proporcionan la protección necesaria al niño.

¿Hay posiciones sexuales que son más seguras?

La posición depende de la comodidad que sienta la madre al tener relaciones sexuales. Generalmente, la madre va adoptando nuevas posiciones a medida que el útero aumenta su tamaño, de tal manera en que las relaciones sexuales sean más cómodas.

¿En qué casos es mejor evitar el sexo?

Si la madre tiene un embarazo de alto riesgo, no debe tener relaciones sexuales. Por lo general, esto ocurre cuando la madre presenta condiciones como placenta previa o insuficiencia cervical, así como también las fugas de líquido amniótico pueden provocar que su médico le asigne un reposo en cama.

Es importante que la madre asista a sus consultas prenatales para verificar el normal desarrollo del embarazo y le haga preguntas a su médico sobre si es conveniente o no que tenga relaciones durante el embarazo.

¿Qué ocurre cuando la madre alcanza el orgasmo?

Cuando la madre llega al orgasmo en el embarazo, puede provocar algunas contracciones que son de corta duración y son completamente inofensivas en un embarazo normal.

¿El sexo puede causar aborto espontáneo?

El aborto espontáneo no tiene relación con el sexo, ya que este problema del embarazo se atribuye a otras condiciones, entre las cuales están las anomalías genéticas que puede presentar el bebé.

¿Cuándo se pueden reanudar las relaciones sexuales después del nacimiento del bebé?

En general, la madre estará lista para reanudar su vida sexual luego de que transcurran seis semanas después del parto. Si desea evitar un nuevo embarazo, asegúrese de utilizar un método anticonceptivo la primera vez que tenga relaciones sexuales con su pareja después del nacimiento del bebé.

¿Cuándo llamar al médico?

En caso de que la madre presente alguna molestia persistente después del sexo, secreción o dolor, debe consultar a su médico de inmediato. Los especialistas aseguran que en muy pocos casos se han reportado partos prematuros inmediatamente después del sexo.