Los riesgos de consumir medicamentos en el embarazo

Las consecuencias de consumir drogas en el embarazo

El consumo de drogas durante el embarazo puede traerle graves e irreversibles problemas de salud al bebé, por lo que es de suma importancia que no se consuman mientras la madre está embarazada o en período de lactancia. Esto incluye los medicamentos no recetados, los cuales también pueden afectar gravemente al bebé.

¿Qué medicamentos pueden ser perjudiciales para el bebé?

  • Vitaminas: Antes de consumir cualquier vitamina, la madre debe conversarlo previamente con su médico. Las dosis grandes de algunas vitaminas, como la vitamina A, pueden causar defectos de nacimiento
  • Aspirinas: Este medicamento es perjudicial tanto para la madre, como el bebé, especialmente cuando se ingiere en grandes cantidades. La madre y el niño pueden sufrir de sangrado durante el embarazo.
  • Tranquilizantes: El consumo de tranquilizantes aumentan el riesgo de que el bebé nazca con paladar hendido o labio leporino.

El consumo de drogas ilegales en el embarazo

El consumo de drogas durante el embarazo puede traerle graves problemas físicos y mentales al bebé. A continuación, ofrecemos una lista de las consecuencias que traen consigo el consumo de drogas en el embarazo:

  • Marihuana: Los gases que inhala la madre pueden ser perjudiciales para el bebé. El consumo de marihuana puede traer como consecuencia: frenar el crecimiento del bebé, aumentar el riesgo de que el bebé sufra de problemas respiratorios y contraer enfermedades más fácilmente después de su nacimiento.
  • Heroína: El consumo de heroína puede causar aborto espontáneo, parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer, entre otros. Además, el bebé de una madre que consume heroína puede nacer con el síndrome de abstinencia, ya que es probable que nazca adicto a la droga, por lo que puede presentar diarrea, vómitos, temblores, irritabilidad, llanto continuo y convulsiones.
  • Cocaína y crack: El consumo de cocaína y crack puede afectar a la madre y al bebé de múltiples formas, entre las cuales están: aborto espontáneo, muerte fetal, daño cerebral, bajo peso del bebé al nacer, parto prematuro y una serie de deficiencias mentales.
  • Otras drogas como los estimulantes, LSD, anfetaminas, hachís, entre otras también pueden causarles a la madre y al bebé problemas graves e irreversibles, tanto a nivel físico como mental.

¿De qué otra forma puede afectar al bebé?

Si la madre consume drogas durante el embarazo, tiene altas probabilidades de que no se alimente de la debida forma. Por lo tanto, el bebé no sólo estaría recibiendo sustancias altamente perjudiciales para su organismo, sino que también no se estaría alimentando de correctamente, por lo que los problemas se acentúan todavía más.

¿Qué debe hacer la madre si está consumiendo drogas?

Si una mujer tiene problemas con las drogas, debe buscar ayuda antes de quedar embarazada. En caso de que ya esté en estado, debe buscar ayuda lo más pronto posible para evitar que el bebé sufra las consecuencias del consumo de estas sustancias.

En caso de que la madre esté en período de lactancia, deberá hablar con su médico antes de consumir cualquier medicamento.