La sífilis diagnostico y prevención

La sífilis diagnostico y prevención

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria y cada vez afecta a una mayor cantidad de personas. Por ello, ofrecemos una serie de datos, síntomas, riesgos y formas de prevenir la enfermedad.

¿Cómo se transmite?

La sífilis se transmite a través del contacto con una ulcera a través de sexo genital, oral o anal con una persona infectada. Además, las mujeres embarazadas con sífilis pueden transmitirle la enfermedad a sus bebés, lo que puede causar defectos congénitos e incluso la muerte.

¿Cómo se diagnostica?

La sífilis puede diagnosticarse a través de un examen de sangre y puede tratarse a través de los antibióticos recetados por el médico (penicilina). Sin embargo, la sífilis no tratada puede avanzar en las siguientes etapas:

1. Primaria
2. Secundaria
3. Latente temprana
4. Latente tardía
5. Terciario

¿En qué etapa se contagia la enfermedad?

Generalmente, la sífilis se contagia durante la fase latente primaria y secundaria. En estas etapas, la sífilis puede progresar hasta convertirse en una infección terciaria, la cual puede provocar daños en los vasos sanguíneos, el cerebro, el corazón, los huesos y, con el tiempo, puede conducir a la muerte.

¿Todas las personas tienen los síntomas de la enfermedad?

Los especialistas han determinado que no todas las personas afectadas con sífilis desarrollan los síntomas, por lo que es importante asistir casa cierto tiempo a consultas médicas para asegurarse de que todo está en orden con su salud.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis primaria?

El síntoma principal de la sífilis primaria es la aparición de una llaga o úlcera en el área del cuerpo donde la bacteria entró, generalmente se produce en los genitales, la garganta o el ano.

Por lo general, la úlcera es redonda y no causa dolor. Debido a que la úlcera no causa dolor es posible que pase desapercibida. La úlcera dura entre 3 y 6 semanas y se cura aunque la persona no reciba tratamiento y suele desaparecer al poco tiempo, sin embargo, esto no quiere decir que la enfermedad se haya curado, ya que la infección persiste y progresa a sífilis secundaria si no es tratada.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis secundaria?

Las erupciones de la piel asociadas a la sífilis secundaria pueden aparecer desde el momento en que comienza a curarse la úlcera primaria hasta varias semanas después de que se haya curado.

Por lo general, la erupción no produce picazón. Esta erupción es de color rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. No obstante, puede verse diferente en otras partes del cuerpo y puede parecerse a otras erupciones causadas por otras enfermedades

• Inflamación de los ganglios
• Fiebre
• Erupción en las plantas de los pies, en las palmas de las manos u otras partes del cuerpo
• Pérdida parcial del cabello
• Dolor en los músculos y articulaciones

Fases latente y terciaria

La fase latente (oculta) de la sífilis comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada puede continuar teniendo sífilis en su organismo, aunque no tenga ni signos ni síntomas. Esta fase puede aparecer entre 10 y 30 años después de haber comenzado la infección.

Los síntomas de la fase avanzada de sífilis incluyen

Dificultad para coordinar los movimientos musculares
Parálisis, entumecimiento
Ceguera gradual
Demencia

En esta fase avanzada la sífilis puede dañar órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones y puede causar la muerte.

¿Cómo prevenir el contagio?

• Siempre utilice el preservativo durante las relaciones sexuales
• Ordene una prueba de sífilis si ha tenido relaciones sexuales con más de una pareja sospechosa
• Hable con su pareja sobre su condición
• Si es diagnosticado con la enfermedad, absténgase de tener relaciones sexuales hasta que haya finalizado por completo el tratamiento y la infección haya desaparecido