La relación de la endometriosis con la infertilidad

La relación de la endometriosis con la infertilidad

La endometriosis está estrechamente relacionada con la infertilidad y se trata de una condición en la que el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) se encuentra fuera de él, tanto en los ovarios, trompas de Falopio, en el exterior del útero e incluso en la vejiga o en los intestinos. Este tejido puede irritar las áreas que toca, causando dolor, adherencias, implantes inflamatorios y tejido cicatricial.

¿Cómo saber si tiene esta condición?

Gran cantidad de mujeres que tienen endometriosis presentan dolor abdominal o pelvico, acompañado con exceso de sangrado menstrual y hasta pueden presentar sangrado durante el sexo. Sin embargo, no todas las mujeres tienen síntomas.

La única forma de saber con certeza si una mujer tiene endometriosis es a través de un procedimiento quirúrgico llamado laparoscopia.

¿Por qué esta condición causa infertilidad?

Los especialistas indican que hasta el 50% de las mujeres que tienen
endometriosis pueden experimentar infertilidad.

La endometriosis puede afectar la fertilidad de la mujer de diversas formas, entre las cuales están:

• Cicatrices en las trompas de Falopio

• Adherencias que distorsionan la anatomía de la pelvis

• Focos inflamatorios en los órganos pelvicos

• Alteración del sistema inmunológico

• Cambios hormonales que afectan la ovulación

• Menor tasa de implantación

• Menor calidad del óvulo

¿Hay varias etapas de endometriosis?

La endometriosis es clasificada en cuatro etapas, en la que la cuarta es aquella que se considera la más grave y provoca la mayor cantidad de daños en el aparato reproductivo de la mujer. En esta etapa, las mujeres suelen necesitar de tratamientos de fertilidad avanzados para poder concebir.

¿Cuál es el tratamiento para la endometriosis?

Para reducir el dolor causado por la endometriosis, los médicos suelen recetar pastillas anticonceptivas y otros medicamentos que tengan hormonas y que suspendan la menstruación por meses.

El tratamiento de esta condición se hace mediante una intervención quirúrgica, en la que el médico elimina los focos endometriosicos, extirpa las adherencias y el tejido cicatricial. Este tratamiento permite a los órganos reproductivos a que funcionen con mayor normalidad, por lo que las probabilidades de concebir son mayores.