La lactancia materna como método anticonceptivo

La lactancia materna como método anticonceptivo

Seguramente usted ha escuchado varios casos de madres que quedan embarazadas al poco tiempo después del parto. Esto ocurre porque, pese a que su aparato reproductor puede tardar meses en funcionar normalmente, usted reanuda su ciclo menstrual entre dos a tres meses después del nacimiento de su bebé. Por ello, usted puede quedar embarazada aún sin presentar la regla.

Ahora bien, los especialistas han determinado que la lactancia materna puede ser un método anticonceptivo con alto porcentaje de eficacia durante los meses posteriores al parto. Por lo tanto, vale la pena evaluarlo y comprender a qué factores está sujeto, de manera tal que pueda disfrute su eficacia a plenitud y pueda tener relaciones sexuales con su pareja en los meses posteriores al parto sin preocupaciones de quedar embarazada de nuevo.

¿Por qué la lactancia sirve como método anticonceptivo?

Ocurre que, cuando el bebé succiona el pecho materno, inhibe la ovulación mediante la producción de una hormona llamada prolactina. El efecto de la producción de prolactina es inhibir dos hormonas determinantes en el proceso de ovulación, las cuales son:

  • Hormona folículo estimulante (FSH)
  • Hormona gonadotropina (GnRH)

Estas hormonas mencionadas se encargan del proceso de maduración del óvulo que, una vez que esté completamente maduro, se liberará y esperará ser fecundado por el espermatozoide. Por lo tanto, al inhibir la producción de estas hormonas, se evita la ovulación.

Aprenda más sobre la ovulación en: /articulo/todo-sobre-la-ovulacion-en-embarazadacom

¿Cuál es la efectividad de la lactancia como método anticonceptivo?

Según estudios, el método de lactancia y amenorrea (MELA) cuando es el unico alimento que recibe el bebé, tiene un 90% de efectividad como anticonceptivo. No obstante, este está sujeto a diversos factores.

¿Qué hacer para que este método anticonceptivo sea eficaz?

En primer lugar, es importante recalcar que, a pesar de que este método tiene un alto porcentaje de efectividad, no ofrece un 100% de confiabilidad, incluso si se ponen en práctica todas las condiciones que se requieren.

Para que el MELA sea 98% efectivo como método anticonceptivo, debe:

  • La lactancia materna debe ser exclusiva
  • El bebé debe lactar de 10 a 12 veces diarias
  • La madre no debe haber menstruado, es decir, la madre no debe haber presentado ninguna regla después del parto