La depresión posparto: ¿cuándo preocuparse?

La depresión posparto: ¿cuándo preocuparse?

Muchas madres sufren de una condición llamada depresión posparto, la cual se manifiesta en cualquier momento desde el día después del nacimiento del bebé hasta su primer año de vida, generalmente.
La depresión posparto ocurre cuando la madre no se siente optimista o con actitud positiva ante su nueva faceta, lo cual se debe a diversas razones y dependerá de cuál es la situación del paciente para poder identificar la causa. Lo cierto es que debe entender que usted no se encuentra sola y su situación suele estar atribuida a los cambios hormonales que están ocurriendo en su cuerpo.
¿La depresión posparto está influenciada por las hormonas?
Efectivamente, uno de los factores claves de que la madre sufra depresión posparto es el cambio hormonal que ocurre después del nacimiento del bebé. Tal y como al comienzo del embarazo, una vez que la madre da a luz los niveles hormonales se van normalizando, lo que puede provocar que sienta cambios de humor.
¿A quién recurrir?
En primer lugar, no debe avergonzarse de su situación y debe ponerse en contacto con las personas más cercanas a usted, como su pareja, familia y amigos. Procure contar sus pensamientos y hablar de sus inquietudes, de manera tal que se sienta menos angustiada y más apoyada por sus seres más queridos.
En caso tal de que los episodios de depresión persistan por varios días o tenga pensamientos de dañarse a sí misma o a su bebé, debe acudir a ayuda de un especialista para que reciba el tratamiento pertinente. Recuerde que no debe avergonzarse de esto y la manera más saludable y responsable de cuidar de su salud y la de su bebé es asistiendo a la consulta de un especialista.
¿Cómo suele presentarse la depresión posparto?
Los trastornos del estado de ánimo de la madre suelen presentarse de la siguiente forma:
Alrededor del 80% de las madres experimentan episodios de depresión dentro del tercer y décimo día después del nacimiento del bebé. Los síntomas son: irritabilidad, llanto, cambios de humor y ansiedad. En la mayoría de los casos, estos síntomas desaparecen al poco tiempo, sobre todo cuando se cuenta con el apoyo de los seres más cercanos a usted.
1 de cada 500 mujeres experimentan una condición llamada psicosis posparto, la cual suele presentarse en las primeras 4 semanas de embarazo. Los síntomas son: cambios severos de humor, depresión intensa, euforia exagerada, insomnio. Es importante tener en cuenta que, de no tratarse esta condición, la salud de la madre y el bebé están en riesgo. Lo más saludable es acudir al médico para tratar la condición.
Alrededor del 15% de las madres se ven afectadas por la depresión postnatal. Por lo general, las madres no se dan cuenta de que están presentando dicha depresión y tienden a culparse a sí mismas. En estos casos, también es necesario acudir a un especialista en la materia para poder solucionar la condición y evitar que el bebé esté en riesgo.
¿Quiénes pueden sufrir depresión posparto?
Mujeres pertenecientes a cualquier cultura o etnia
Mujeres de todas las edades
Aquellas mujeres que hayan sufrido depresión posparto en embarazos anteriores, tienen un 50% de probabilidades de volver a presentar esta condición
Mujeres que hayan quedado embarazadas después de un aborto espontáneo
Mujeres cuyos bebés hayan sufrido una muerte fetal
Mujeres que hayan dado a luz de manera natural o a través de una cesárea