Inducción del parto

Inducción del parto

Puede ocurrir que la madre supere la fecha de parto sin presentar indicios de trabajo de parto. Esto puede provocar que, en cierto punto, el médico deba inducir el parto para que nazca el bebé.

¿Qué es el parto inducido?

Ciertas circunstancias pueden provocar que el médico decida inducir el parto para evitar complicaciones o perjudicar la salud de la madre y/o el bebé. Por ello, el médico provoca el parto de manera artificial. En este tipo de partos es más común que se recurra a una cesárea o al parto instrumental, ya que se está obligando al cuerpo a entrar en un proceso para el cual no está preparado.

Aprenda más sobre el parto asistido o instrumental en: /articulo/lo-que-debe-saber-acerca-del-parto-asistido-o-instrumental

¿Cuándo se lleva a cabo?

La situación más común por la cual se lleva a cabo el parto inducido es cuando la madre ya superó la fecha de parto sin presentar indicios de trabajo de parto. Cuando esto ocurre, los médicos tienden a aconsejar que se espere entre un par de días e incluso hasta dos semanas a que el cuerpo inicie el trabajo de parto de forma natural. No obstante, el parto nunca se retrasará hasta más allá de la semana 42 de embarazo.

También hay otras causas como, por ejemplo, la ruptura prematura del saco amniótico antes de tener contracciones, infección uterina, si existen problemas en la placenta, hipertensión, diabetes gestacional, entre otros.

Infórmese más sobre la diabetes gestacional a través de: /articulo/la-diabetes-gestacional

¿En qué consiste el parto inducido?

El médico le realizará una serie de pruebas al bebé para determinar si sus órganos (en especial sus pulmones) están lo suficientemente maduros como para que puedan funcionar fuera del útero.

El médico administrará diversos fármacos, dependiendo del caso y del estado de la madre, los cuales envían señales al cerebro que sirven para iniciar las contracciones de parto. El médico empezará suministrando dosis bajas por vía intravenosa, las cuales irán aumentando progresivamente. Todo esto bajo una constante observación de la evolución del organismo y la salud del bebé.

El parto también se puede inducir a través de la ruptura de membranas, lo cual es hecho por el médico, quién se colocará guantes e introducirá el dedo dentro de la vagina haciendo ciertos movimientos que harán que se rompa el saco amniótico. Al hacerlo, el cuerpo empezará a liberar hormonas que se encargan del inicio del trabajo de parto.