Estudios revelan que hablarle al bebé ayuda a desarrollar su cerebro

En una era donde las comunicaciones han cambiado drásticamente, donde todos hablamos a través de pantallas, teléfonos, mensajes y redes, la comunicación cara a cara se vuelve un tesoro cada vez más precioso. Menospreciada por algunos, la comunicación directa entre persona-persona es esencial para el desarrollo de la sociedad e incluso del cerebro de los niños, tal y como demostraron científicos estadounidenses.

Según este estudio, hablarle directamente al bebé hace que su cerebro se desarrolle más rápidamente.

¿En qué consistió el estudio?

El estudio fue realizado por una psicóloga estadounidense que identificó grandes diferencias entre el vocabulario de los niños y su capacidad para procesar el lenguaje a una edad tan temprana como el año y medio.

De acuerdo a los resultados de este estudio, la psicóloga concluyó que hablarle directamente al bebé sirve de mucha ayuda para desarrollar su cerebro. Al hablarle siempre, los niños identifican de manera más rápida las reglas y los ritmos del lenguaje, de tal manera que entienden más rápidamente la dinámica del mundo.

No sólo esto, sino que la repetición de palabras les ayuda a los niños a recordar palabras y relacionarlas entre sí, de modo que, una vez en el jardín de infancia, el niño tendrá un mejor desempeño.

¿Cuándo empezar a hablarle al bebé?

Según esta psicóloga estadounidense, es necesario hablarle al bebé desde el primer día. Esto le ayudará a desarrollar su cerebro mucho más rápido que aquellos niños que no reciben este trato.

Incluso otras investigaciones que han tratado el mismo tema demuestran cómo los niños de padres de bajos recursos, quienes suelen tener menor educación y menos vocabulario, suelen tener menores habilidades lingüísticas que aquellos que provienen de hogares con más recursos. Sin que esto sea un condicionamiento obligatorio, es una señal de que hablar con el bebé y fomentar su vocabulario le ayudará a aprender con mayor velocidad, tener un mejor desempeño en sus actividades académicas y desarrollar sus habilidades lingüísticas de mejor modo.

De hecho, la psicóloga encargada de la investigación realizó un estudio de habilidades lingüísticas entre niños de bajos y altos recursos. Resultó que, a la edad de los dos años, los niños de bajos recursos tenían un retraso de seis meses en su capacidad de procesar habilidades para su desarrollo lingüístico. Esto se debía porque, según el estudio de la psicóloga y las grabaciones realizadas dentro de las casas de las familias de bajos y altos recursos, las familias con mayor poder adquisitivo les hablaban más a sus bebés, mientras que las de menor poder adquisitivo lo hacían con menos frecuencia. Esto demostró que la comunicación directa tiene grandes ventajas en el desarrollo cerebral del bebé.

Usted también puede potenciar el desarrollo cognitivo de su bebé a través de la alimentación. Le invitamos a ver nuestro listado de alimentos para el cerebro del bebé: /articulo/alimentos-para-el-desarrollo-cerebral-de-su-bebe