Estrategias para calmar al bebé en la noche

Estrategias para calmar al bebé en la noche

Es muy común que, durante los primeros años de vida, los niños tengan problemas para dormir, especialmente durante los meses inmediatamente posteriores al nacimiento. De hecho, los especialistas han determinado que sólo el 10% de los bebés después de los seis meses pueden conciliar el sueño durante toda la noche, lo cual indica que los despertares nocturnos son una conducta muy común de los niños.

Sin embargo, hay una serie de estrategias que usted puede poner en práctica para promover los hábitos de sueño de su hijo y calmarlo durante la noche. Recuerde que forjar estos hábitos desde temprana edad le ayudará a que la conducta no se repita posteriormente.

¿Cómo calmar al bebé?

Para calmar a su hijo durante la noche, recomendamos:

  • Coloque una lámpara que ofrezca una luz tenue. De este modo, si su hijo se despierta no se sentirá abrumado por la oscuridad.
  • Darle masajes a su hijo puede ser una excelente opción. Los especialistas han determinado que aquellos bebés que reciben masajes frecuentemente tienden a dormir más horas consecutivas que aquellos que no los reciben.

¿Es recomendable colocarse junto a él?

Generalmente, los niños se sienten reconfortados cuando notan la presencia cercana de su madre. Para que esto no se vuelva un hábito negativo, recomendamos que usted calme a su bebé y permanezca junto a él durante unos minutos y se aleje paulatinamente.

Debe tener en cuenta que, cuando usted esté al lado de su hijo, no debe hacerle caricias, ya que notará su ausencia apenas se retire. Lo más recomendable es que sólo sienta su presencia y usted se vaya alejando lentamente hasta que el bebé se quede dormido. De este modo, se sentirá reconfortado, así como también aprenderá a dormir sin necesidad de que usted permanezca junto a él toda la noche.

¿Es bueno dar premios?

Puede resultar beneficioso que, una vez que su niño tenga alrededor de 3 años, usted establezca un sistema de premios. Elaborar un calendario con las fechas en las cuales su hijo durmió durante toda la noche y marcarlas es una excelente herramienta para que puedan visualizar su progreso. Asimismo, puede colocar estrellas o calcomanías divertidas cada vez que su hijo logre pasar una noche entera durmiendo.