Estar enferma durante la lactancia materna

La lactancia materna es el mejor alimento que le puede dar una madre a su hijo durante los primeros meses de vida. Ésta le aportará gran cantidad de nutrientes especiales para potenciar su desarrollo físico y cognitivo, así como también reforzará su sistema inmunológico y lo protegerá de enfermedades.

Aprenda más sobre las ventajas de la lactancia materna en: /articulo/lactancia-materna-sus-ventajas

Ahora bien, puede darse el caso que usted se enferme de gripe durante el período de lactancia y es muy común que se pregunte si puede amamantar a su bebé o debe abstenerse de hacerlo mientras está enferma. Lo cierto es que usted no tiene por qué dejar de amamantar a su bebé mientras está enferma, de hecho, darle pecho hará que el bebé genere anticuerpos específicos para esa enfermedad.

¿Qué ocurre si debe tomar medicamentos?

Si usted tiene gripe, probablemente deba consumir ciertos medicamentos ordenados por su médico o adquiridos en una farmacia. Si esto es así, entonces debe consultar con su médico si esos medicamentos son perjudiciales para su bebé mientras usted está lactando, ya que la gran mayoría de los medicamentos pasan a través de la leche materna.

Hable con su médico y pregúntele sobre la posibilidad de utilizar fármacos aptos para la lactancia. De este modo, usted podrá sanar mientras amamanta a su bebé.

¿Es cierto que el bebé se beneficia de ser amamantado cuando la mamá tiene gripe?

Aún existen personas que creen que el bebé se ve perjudicado cuando es amamantado mientras la madre tiene gripe pero esto es totalmente falso.

En primer lugar, es importante saber que la leche materna no es un medio de contagio de los virus de la gripe. La saliva, los estornudos, las secreciones nasales, etc. sí son medios de transporte del resfriado común, pero la lactancia materna no lo es.

Cuando se contrae gripe, el organismo genera anticuerpos especiales para combatirlo. Estos últimos sí pasan a través de la leche materna, por lo que el bebé estaría adquiriendo los anticuerpos necesarios para combatir dicho virus y, por lo tanto, se está protegiendo de él.