Endometriosis en el embarazo

La endometriosis es una condición en la cual el endometrio que es la capa que recubre al útero por dentro, empieza a crecer fuera del útero y se puede encontrar el tejido endometrial en áreas como los ovarios, detrás del útero, en la vejiga y hasta en los intestinos.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Los síntomas de la endometriosis son:

  • Dolor durante el período menstrual
  • Dolor en la parte baja del abdomen antes del período menstrual
  • Dolor pélvico o lumbago en cualquier parte del ciclo menstrual
  • Dolor durante el acto sexual

¿La endometriosis puede causar infertilidad?

La endometriosis es una condición que puede afectar la fertilidad de la mujer. De hecho, alrededor del 30% o mas de las pacientes afectadas de endometriosis sufren de infertilidad.

¿Qué ocurre si la paciente tiene endometriosis en el embarazo?

Si una paciente es diagnosticada con endometriosis, se deberá enfrentar a dos retos: el dolor y la infertilidad. Una vez que haya quedado embarazada mejora esta condición.

Los especialistas han determinado que el dolor causado por la endometriosis es cada vez menor durante el embarazo ( por que al no haber menstruaciones el tejido endometriosico va disminuyendo). Se debe a los cambios hormonales que ocurren durante la gestación que tienen una influencia positiva en cuanto a la reducción de los dolores causados por la endometriosis, debido a que las irregularidades del tejido endometrio se hacen menores y menos sensibles.

Todas las madres presentan mejoría, algunas se ven considerablemente beneficiadas por el embarazo en cuanto a su condición y otras pueden sentir síntomas como presión que se va mejorando a medida que progresa el embarazo.

¿La endometriosis causa riesgos en el embarazo?

Los estudios realizados no han hallado pruebas que relacionen la endometriosis con un aumento de las complicaciones en el embarazo. En caso tal de que la madre haya sido sometida a una cirugía uterina previa, el médico podría considerar el parto por cesárea para prevenir posibles complicaciones.

Si desea obtener más información sobre la endometriosis, visite: https://www.embarazada.com/articulo/que-es-la-endometriosis