El método canguro

El método canguro

El método canguro consiste en el contacto piel con piel de la madre o padre y el bebé. Este método es tan eficaz, que se ha comprobado científicamente que podría ser la diferencia entre la vida y la muerte de un bebé recién nacido.

La historia de Kate y David Ogg

Kate y David son una pareja que durante tres años trataron de ser padres. Después de muchos intentos de concebir, finalmente Kate quedó embarazada ¡Y de gemelos!

Cuando Kate tenía 26 semanas de embarazo, se presentaron complicaciones y se tuvo que inducir el parto para salvar la vida de los bebés. Un bebé era niño y el otro niña, sin embargo, se les dio la triste noticia de que Jamie (el niño) no había sobrevivido el parto.

Conmocionados con la horrible noticia, Kate tomó a su bebé en brazos y se lo colocó en el pecho. David, el padre, también la abrazo. El bebé estaba frío e inerte y Kate, desesperada, le pidió a su esposo que se quitara la camisa y que se colocara junto a ella.

Por minutos lo tuvieron en brazos, hablándole y explicándole quiénes eran y cuáles eran los planes que tenían para él. Se estaban despidiendo.

De repente, notaron que el bebé se movía, que respiraba. Inclusive, al llamar a las comadronas, afirmaron que eran sólo reflejos y que el bebé estaba muriendo. No era así. Jamie estaba vivo.

Hoy en día ambos gemelos han crecido e incluso tienen un hermanito menor.

¿Qué hacer cuando nazca su bebé?

Se recomienda que los bebés prematuros o con alguna enfermedad sean sometidos a este método para aumentar las probabilidades de vida. No obstante, los beneficios que aporta el Método Canguro no sólo aplican para bebés en este estado, sino para absolutamente todos los bebés recién nacidos.

El nacimiento del bebé es quizás uno de los cambios más bruscos y drásticos de la vida del hombre. El bebé pasa de estar en el acogedor y cómo útero de la madre donde todo le es suministrado, al mundo exterior, el cual es totalmente desconocido para él.

Está científicamente comprobado que la falta de contacto físico con los padres después de nacer activa el cortisol, lo cual es causante del estrés, la tensión y la agresividad.

Estar junto a su mamá, entre sus brazos, hará sentir al bebé seguro y protegido, lo cual activa la hormona oxitocina, la cual es la hormona de la relajación y de la tranquilidad.