El flujo vaginal en la adolescencia

El flujo vaginal en la adolescencia

La adolescencia es una etapa en la vida de la persona que inicia entre los 12 y 14 años y finaliza entre los 18 y 20 años de edad. En la adolescencia no sólo reinan los cambios físicos, sino también los psicológicos.

¿Qué cambios ocurren en el flujo vaginal?

Desde el nacimiento hasta la etapa adulta, la mujer irá experimentando una serie de cambios en su flujo vaginal que son producto de la maduración de su aparato reproductivo y los cambios en los niveles hormonales de su organismo. En los bebés, el área vaginal está estimulada por hormonas femeninas como el estrógeno, lo cual hace que sea gruesa y esté protegida por bacterias como el lactobacilo. Luego, a medida que se crece, la vagina pierde la influencia de las hormonas del embarazo, lo que provoca que la cubierta se adelgace y la flora vaginal se modifique. Ya en la etapa de la pubertad, las paredes vaginales vuelven a engrosarse producto de la influencia hormonal y las bacterias protectoras (lactobacilos) reaparecen en el organismo.

¿Para qué sirve el flujo vaginal?

Tener flujo vaginal es una especie de moco producido por las glándulas cervicales, cuya cantidad y consistencia varía dependiendo de la etapa del ciclo menstrual en la que se encuentre la paciente. Esto ocurre porque la cantidad de estrógeno que circula en el organismo varía en todo el ciclo menstrual, lo que influye directamente en la cantidad de flujo y consistencia del mismo.

El flujo vaginal es muy importante, ya que mantiene la vagina limpia y humectada, así como también tiene la función de prevenir infecciones.

¿Cuándo consultar con el médico?

Es importante estar atenta al flujo vaginal de su hija durante la infancia. De hecho, la aparición del mismo antes de la pubertad puede ser un indicador de que existe una infección vaginal. Si este es el caso, consulte con su médico.

Asimismo, después de que la paciente haya entrado en la adolescencia y comience a presentar ciclos menstruales, es importante explicar que cualquier cambio brusco en el flujo vaginal como olor (desagradable), cantidad, color (amarillo o verdoso) pueden ser síntomas de infección por hongos.

Si desea obtener más información sobre las infecciones vaginales y cómo prevenirlas, visite: /articulo/prevencion-de-las-infecciones-vaginales

¿Qué cuidados darle al área vaginal?

  • Lave todos los días el área vaginal con jabón (preferiblemente neutro) y abundante agua
  • Use ropa interior que esté hecha de algodón
  • Use papel higiénico sin olor
  • Conviene dormir sin ropa interior
  • Evite rasurar el área vaginal
  • Evite utilizar ropa interior tipo tanga
  • Evite utilizar suavizantes para lavar la ropa interior
  • Evite utilizar pantalones ajustados
  • Evite aguantar las ganas de ir al baño
  • Al orinar, procure hacerlo con las rodillas separadas para evitar que el área vaginal se moje en exceso con la orina