El ADN fetal libre en la sangre materna

El ADN fetal libre en la sangre materna

Si bien hay pruebas que pueden determinar la existencia de un embarazo, la prueba prenatal le ayudará a verificar la salud del su bebé y la de usted misma, mediante la evaluación de diferentes elementos.

¿Qué ocurre con las pruebas como la amniocentesis?

En el pasado, los padres tenían que verse forzados a tomar una decisión complicada: someterse o no a un proceso invasivo, tales como la amniocentesis o la biopsia de vellosidades coriales, que determinan si un bebé nacerá o no con defectos cromosomicos como el síndrome de Down; o simplemente esperar al nacimiento del bebé. Estas pruebas tienen un pequeño riesgo de aborto, por lo que es una decisión delicada que debe tomar la madre junto a su pareja.

¿Qué otra opción hay?

Actualmente, hay un nuevo tipo de diagnóstico que le ofrece a los padres, una mejor opción, el cual es una prueba de sangre que examina el ADN fetal libre en la sangre materna.

¿Qué determina el examen?

Este examen no invasivo puede detectar anormalidades cromosómicas y se puede hacer alrededor de la semana 10 de embarazo sin el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

Más específicamente, el examen puede detectar:

  • Síndrome de Down
  • Trisomía del cromosoma 13 o 18
  • Incompatibilidad sanguínea Rh
  • Sexo del bebé
  • Transtornos en el cromosoma X
  • Y mas

¿El examen es exacto?

Los especialistas aseguran que esta prueba tiene una tasa de exactitud del 98%.

¿Por qué se debe realizar el examen?

El examen debe realizarse ya que puede reducir la ansiedad con respecto a la posibilidad de que el bebé tenga alguno de estos trastornos. Además, en caso de que lo tenga, los padres pueden irse preparando adecuadamente para la condición que tendrá el nuevo miembro de la familia.

¿Quién debe realizarse este examen?

Los especialistas recomiendan que la prueba se realice en las madres que tengan embarazos de alto riesgo, antecedentes clínicos que estén asociados a alguno de estos trastornos y en las mujeres embarazadas de más de 35 años, pero con el pasar de los años, seguramente este será un examen de rutina para todas las mujeres embarazadas.