El aborto espontáneo

La pérdida de un bebé antes de la semana 20 de embarazo se conoce como aborto espontáneo. Esta condición es más común de lo pensado, ya que entre un 10 y un 15% de los embarazos terminan en un aborto espontáneo.
¿Cuáles son los síntomas?
Dolor abdominal
Sangrado vaginal, el cual tiende a convertirse en un fuerte flujo de sangre en pocos minutos
Fuerte dolor de vientre que se irafia hacia las piernas o la espalda baja
¿Qué causa un aborto espontáneo?
Generalmente, los abortos espontáneos son causados por anomalías cromosómicas del bebé, o transtornos hormonales Además, si la madre consume cigarrillos, drogas, alcohol, ha sido expuesta a radiación, sufre de infecciones, desnutrición o problemas suprarrenales, aumentan las probabilidades de que sufra un aborto espontáneo.
¿Sufrir un aborto espontáneo disminuye las probabilidades de quedar embarazada?
Una mujer que ha tenido un aborto espontáneo no tiene menos posibilidades de quedar embarazada que una mujer que no ha sufrido este problema.
La madre debe hablar con su médico para que este le indique una forma efectiva de recuperarse físicamente, de tal manera que su cuerpo esté preparado para un nuevo embarazo.
¿A qué edad las mujeres suelen presentar este problema?
Todas las mujeres pueden sufrir un aborto, pero se hace mas frecuente a medida que la mujer envejece, las probabilidades de aborto van aumentando progresivamente. En caso de que la madre tenga 40 años o más, tiene un 25% o más de posibilidades de aborto espontáneo.
Probabilidad de embarazo vs probabilidad de llevarse un bebé a la casa
Con el pasar de los años la probabilidad de embarazarse va disminuyendo y la probabilidad de abortar va aumentando, pr ej a los 42 años de edad la probabilidad de embarazarse todavia es aceptable pero la de abortar es tan alta como el 70 a 80%, por lo que en vez de hablar de probabilidad de embarazo la mayoria de los médicos prefiere hablar de la probabilidad de llevarse un bebé a su casa que de hecho es muy baja.
¿Cuándo llamar al médico?
En caso de que la madre presente sangrado vaginal, debe contactar a su médico inmediatamente. A su vez, la combinación de los síntomas planteados anteriormente también son un indicador de que algo no está bien con el embarazo, por lo que la madre debe llamar al médico.
En algunos casos, la madre podría presentar un fuerte dolor abdominal, en ese caso es importante descartar un embarazo ectópico, asi se denomina al embarazo que se implanta fuera de la cavidad uterina, por ejemplo en las trompas de falopio. Esta condición es altamente peligrosa para la madre y puede derivar hasta en la muerte, por lo que es de suma importancia que llame a su médico tan pronto sienta este dolor.
¿Qué ocurre cuando la madre visita al médico?
El médico le practicara un ecosonograma y un examen ginecologico y e indicara un tratamiento particular dependiendo de cuál sea el diagnostico y el síntoma que esté presentando. En caso de que el sangrado sea manejable, el médico podría recetar calmantes para el dolor y asignarle a la madre reposo en cama hasta que el sangrado pare. Sin embargo, en algunos casos el médico no puede hacer nada para evitar el aborto espontáneo.
En caso de que el aborto sea inevitable, hay varias maneras de manejarlo:
La madre expulsa el tejido fetal sin intervención médica alguna
El médico le practicara la extracción del tejido fetal mediante una intervención quirúrgica llamada curetaje uterino.