Ecografía en el primer trimestre de embarazo

Ecografía en el primer trimestre de embarazo

Luego de que la madre se haya realizado una prueba y haya confirmado el embarazo, deberá programar una cita con su médico obstetra para realizar su primera ecografía prenatal. Esta prueba es muy importante, ya que el médico visualizará al bebé e informará a la madre de toda su situación, además de recomendarle suplementos vitamínicos y datos que deberá tener en cuenta durante el resto del embarazo.

Si desea conocer los beneficios de la ecografía, visite: https://www.embarazada.com/articulo/que-es-el-ultrasonido-y-cuales-son-sus-beneficios

¿Qué es una ecografía?

En el embarazo la madre deberá pasar a través de varias ecografías en cada una de las etapas de la gestación para comprobar el bienestar del bebé dentro del vientre materno. Esta prueba funciona a través de ondas sonoras de una frecuencia muy alta que permiten que se visualice el bebé mediante una pantalla.

¿Qué se comprueba en la primera ecografía?

¿A través de la ecografía se pueden ver defectos congénitos?

La ecografía es un examen a través del cual se puede observar al bebé dentro del vientre materno, por lo que el médico puede ver desde su tamaño y peso aproximado, hasta si el bebé presenta algunos defectos congénitos. Sin embargo, el examen de ultrasonido no ofrece un 100% de confiabilidad en la verificación de la presencia de defectos congénitos en el bebé. En ciertos casos, el médico puede dar falsos positivos o negativos sobre la presencia o no de defectos congénitos en el bebé.

En general, este procedimiento goza de mucha exactitud.

¿Cómo se hace una ecografía?

La madre estará acostada y el médico colocará un gel sobre su abdomen. Acto seguido, colocará el transductor encima de su vientre y lo irá moviendo suavemente e irá registrando las imágenes del bebé. A medida que esto ocurre, el médico podrá señalarle a la madre dónde está el bebé y verlo a través de una pantalla.

¿Cuándo se hace la ecografía?

La ecografía puede hacerse en cualquier momento del primer trimestre, luego de que la madre haya comprobado el embarazo, no se han demostrado efectos secundarios.