Duchas vaginales en el embarazo

Duchas vaginales en el embarazo

Las duchas vaginales son productos que se utilizan para lavar la vagina. Su composición principal es agua y vinagre, pero muchas contienen, además, antisépticos y fragancias. Dichos productos vienen con un aplicador, el cual impulsa la sustancia dentro de la vagina.

¿Dónde se compran?

Las duchas vaginales pueden comprarse en farmacias e incluso supermercados. Algunas mujeres optan por hacer su propia ducha vaginal casera con agua y vinagre.

¿Para qué sirven?

Las duchas vaginales se utilizan para eliminar olores desagradables de la vagina, limpiarla o eliminar residuos de la menstruación. No obstante, dichos productos no son recomendables en lo absoluto. A pesar de la sensación de frescura que usted pueda sentir después de aplicarla, la ducha vaginal es un producto que ofrece más consecuencias negativas que positivas.

¿Qué consecuencias negativas pueden provocar las duchas vaginales?

Las múltiples investigaciones que han realizado los especialistas en la materia en torno a las duchas vaginales no han encontrado que sean efectivas para la limpieza vaginal. De hecho, los resultados han demostrado lo contrario:

  • Las duchas vaginales alteran el pH vaginal, razón por la que se genera un ambiente propicio para las infecciones vaginales
  • Los especialistas han demostrado que el uso de duchas vaginales aumenta en un 70% la probabilidad de sufrir la enfermedad inflamatoria pélvica, la cual afecta el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

Infórmese más sobre los riesgos de tener una infección vaginal en el embarazo a través de: /articulo/infeccion-vaginal-en-el-embarazo

¿Qué ocurre si se usan duchas vaginales en el embarazo?

  • Si usted está embarazada y usa duchas vaginales, tiene una mayor probabilidad de contraer una infección vaginal y todas las complicaciones ligadas a esto, entre lo cual destaca contracciones tempranas y parto prematuro.
  • De acuerdo a las investigaciones, aquellas mujeres que utilizan duchas vaginales tienen un riesgo de más del 70% de presentar un embarazo ectópico, en el que el embrión crece fuera del útero, lo que lo hace inviable. Obtenga más información sobre el embarazo ectópico a través de: /articulo/embarazo-ectopico-que-es-diagnostico-riesgos-y-tratamiento