Cuidar el ombligo de tu bebé recién nacido

Cuidar el ombligo de tu bebé recién nacido

El cordón umbilical es el lazo que une al bebé con la placenta, con el fin de que ésta le transfiera todos los nutrientes que necesita para desarrollarse durante el proceso de gestación.

¿Qué ocurre con el cordón umbilical?

Lo que ocurre es que, cuando nace el bebé, el médico corta el cordón umbilical con una pinza cauterizante. Una vez hecho esto, una pequeña parte del cordón umbilical de aproximadamente cuatro centímetros de largo permanece unido al bebé hasta que se seca y se cae.

La pequeña parte de cordón umbilical que queda adherido al bebé posterior al parto se conoce como muñón y tarda varios días en caerse por completo.

¿Por qué el médico corta el cordón umbilical?

La función del cordón umbilical es transferir todos los nutrientes desde la placenta hasta el bebé. No obstante, una vez que el bebé nace, el cordón umbilical deja de ser útil debido a que comenzará a alimentarse de manera directa, a través de la leche materna de su madre. El trozo de cordón umbilical (muñón) es sujetado con unas pinzas especiales de plástico.

Si desea conocer más sobre la lactancia materna y sus beneficios, ingrese en este enlace: /articulo/lactancia-materna-sus-ventajas

¿Cuánto tiempo tarda en caerse el cordón umbilical?

En promedio, el cordón umbilical tarda entre 8 y 10 días en caerse por completo. En el caso de los niños que nacen por cesárea, el cordón podría demorarse en caerse hasta unos 15 días.

¿Qué ocurre con la herida que queda después de que se cae el muñón?

Después de que el cordón umbilical o muñón se seca y se cae, quedará una heridita que tardará en curarse unos 5 días.

¿Se puede bañar al bebé?

Se solía recomendar evitar bañar al bebé hasta que el cordón se secara por completo y se cayera o hacerlo por partes. Sin embargo, hoy en día los especialistas aconsejan que se bañe completamente al bebé con agua y jabón, pero que al secarlo se aseguren de secar muy bien el área del obligo y el muñón como tal. La idea es mantener la herida lo más limpia y seca posible.

¿Cómo curar el ombligo del bebé?

Deberá mojar una gasa estéril con anticéptico (alcohol 70%) y limpiar con muchísima delicadeza la herida y los alrededores de la misma. Luego seque muy bien la zona con otra gasa. Es importante que se tome el tiempo suficiente para secar correctamente la herida, ya que la humedad no sólo vuelve más lenta la cicatrización sino que también aumenta la probabilidad de infecciones.

Cuando le coloque el pañal, procure que el ombligo quede al aire para que se seque.

¿Cuántas veces al día hacer la cura?

Se recomienda que haga la cura de 3 a 4 veces por día.