Cuidados Prenatales

Cuidados Prenatales

Ejercicios

  • Evitar la fatiga excesiva y la actividad atlética desacostumbrada.
  • Abandonar la actividad laboral insalubre (humus, polvos, etc.)
  • Evitar los deportes bruscos o virtualmente peligrosos.
  • Fomentar la natación ligera.
  • Aumentar las horas de descanso y sueño.

Vestimenta

  • La ropa debe ser confortable, ligera y adecuada al clima reinante.
  • Evitar ligas y medias elásticas si existen varices.
  • Utilizar sujetadores adecuados desde el principio del embarazo.

Sentido Común

Solamente hay que ser razonable y evitar los riesgos innecesarios: Los gatos pueden ser portadores de una toxoplasmosis activa, los amantes de estos animales de compañía con frecuencia desarrollan una inmunidad contra esta enfermedad pero es mejor usar guantes de goma para limpiar los excrementos o pedirle a alguien que lo haga.

Evita el exceso de calor de los baños calientes, saunas, mantas eléctricas. En el caso del microondas, sigue las instrucciones del fabricante adecuadamente y evita ponerte delante cuando esté en funcionamiento.

Avisa al dentista y al radiólogo de que estás o podrías estar embarazada, aunque los expertos aseguran que los modernos equipos de rayos X de baja potencia, raramente provocan daños en el feto.

Actividad Sexual

Si el embarazo evoluciona correctamente, no existirá restricción del coito hasta las 37-38 semanas de embarazo. Restricción o supresión en casos de antecedentes obstétricos patológicos, riesgo de aborto, infecciones vaginales, etc.

Fármacos

Durante el embarazo no se debe tomar ningún tipo de píldoras o medicamentos, sin previa autorización del médico.

Drogas

Todas las drogas ilegales y adictivas suponen un riesgo potencial para el bebé que se está desarrollando. La marihuana y la cocaína atraviesan la placenta y pueden dañarla, produciendo problemas de crecimiento fetal y algunas complicaciones serias del embarazo, incluyendo el aborto. Además de afectar a largo plazo al feto, incluyen irritabilidad, lloros excesivos y malformaciones físicas y mentales.

Fumar

El tabaco es uno de los mayores culpables de una serie de problemas durante el embarazo, desde el aborto al nacimiento prematuro. Aproximadamente un tercio de los niños nacidos con bajo peso son hijos de madres que fumaron durante el embarazo. El ser una fumadora pasiva también puede afectar al desarrollo de tu bebé, por lo que deberías pedir a tu pareja que deje de fumar o que lo haga en otra habitación.

Alcohol

Es una droga que puede dañar al espermatozoide y al óvulo antes de la concepción, y también al embrión en desarrollo. Los principales riesgos para el niño en gestación son el retardo mental y el daño del sistema nervioso en general. Esta problemática ha sido documentada como síndrome fetal del alcohol. El exceso de bebida alcohólica también puede producir la muerte prenatal.