Cuidados Post-Embarazo

Cuidados Post-Embarazo

  • Levantarse poco a poco para evitar marearse, primero debes sentarte y luego caminar.
  • Aseo del área genital de 2-3 veces al día con povidine.
  • Deambulación precoz, en las primeras horas de haber parido, siempre con la ayuda de alguien para no caerse.
  • Si los entuertos son fuertes tomar un analgésico indicado por el médico.
  • Cambiarse la toalla clínica varias veces al día.
  • Si fue parto puede comer completo a las 2 horas de parir. Si fue cesárea es necesario esperar 6 horas para tomar líquidos y luego probar dieta blanda.
  • Es normal no evacuar el primer día, por el enema colocado y la escasa ingesta de alimento.
  • Es importante expulsar gases en el caso de que el parto haya sido por cesárea. Si eres estreñida tu médico te puede indicar un laxante suave.
  • Es importante tomar más de un litro y medio de agua, frutas, vegetales y cereales.
  • Es conveniente usar un sostén de lactancia.

Cuidados posteriores

Vitaminas

Es importante que sigas tomando hierro durante la lactancia.

Higiene

Puedes bañarte en la regadera y lavarte la cabeza al día siguiente de haber dado a luz.

Dieta

Es muy importante una dieta sana, tomar bastante líquido, leche, jugos naturales, comer carnes, pescado, queso, frutas, vegetales, alimentos ricos en fibras. Es necesario consumir alimentos ricos en proteínas y minerales.

Debes evitar coliflor, repollo, rábanos, coles de Bruselas, espárragos, ciertos granos (caraotas), así como el exceso de cebolla o ajo. Debe tomar poco café, evitar el alcohol, los medicamentos para dormir y otros fármacos que no sean indicados por el médico, y por supuesto no debe fumar.

Cuidados de los pezones

Es normal la molestia en los pezones al principio de la lactancia. Para prevenir la inflamación en los pezones es recomendable:

Asegúrateque tu bebé tenga una posición correcta. Mantén tu seno entre tus dedos debajo y tu pulgar arriba. Coloca los dedos lo suficientemente lejos detrás de la areola para que no toquen la boca de tu bebé. Cuando tu bebé abre la boca acércala rápidamente hacia ti para que tome tanto el pezón como la mayor superficie de areola posible.

Comienza a amamantar en el seno con el pezón menos doloroso para estimular el comienzo de la salida de la leche. Los bebés succionan más fuerte al comienzo de la comida. Después de que el bebé se ha amamantado por corto tiempo y el fluido de leche ha comenzado, cámbialo al segundo seno. Sin embargo en cuanto sea posible vuelve a cambiar el seno cada vez que comiences a amamantar para evitar diferencias entre los senos.

Si un pezón está extremadamente doloroso, temporalmente limita el tiempo de amamantamiento a 10 minutos en ese lado.

Mantén los pezones secos. Con cuidado seca los pezones con un paño limpio o deja que se sequen los pezones al aire por 25 a 20 minutos. Lava los pezones con agua al bañarte. Si utilizas protectores de sostén, cámbialos apenas se humedezcan.

Usa un tira leche si el dolor es tan severo que no te deja amamantar al bebé. Puedes usar un tira leche 2-3 días mientras cicatrizan los pezones.

Llama a tú médico si percibes posibles signos de infección (mastitis) como calosfríos, fiebre, dolor o zonas enrojecidos en el seno, malestar general.

Cuidados con las heridas quirúrgicas

En caso de parto vaginal es común realizar una episiotomía y una episiorrafia (sutura del corte perineal): Debes lavarte la zona con bastante agua y jabón y luego aplicar povidine, es preferible lavarse después de orinar o evacuar y no limpiarse con papel.

Los puntos caen solos, la episiorrafia cicatriza y está asintomática hacia la tercera semana postparto.

En caso de cesárea

La cicatriz de la herida operatoria debe ser lavada normalmente durante el baño y luego ser limpiada todos los días con povidine, en general los puntos se retiran a los 7 días de operada.

Hemorroides

Algunas mujeres después de parir desarrollan trayectos venosos en el recto y ano llamados hemorroides, las cuales pueden doler y protruir a través del ano.

Generalmente mejoran gradualmente, si molestan mucho es necesario que tu médico te indique medicamentos.

Alteraciones al orinar

Puedes tener problemas para orinar, necesitando esperar un rato antes de que salga la orina, esto es normal, es importante que no aguantes las ganas de orinar y que tomes bastante líquido.

Cansancio

Es normal que te sientas cansada, por eso es importante que descanses, trata de coordinar tus períodos de descanso con los de tu bebé, es bueno que hagas pequeñas siestas durante el día, que te acuestas temprano y duermas lo más que puedas.

Puedes usar faja, te ayudará a sentirte más cómoda cuando estés de pie o caminando, especialmente si el parto terminó en una cesárea, pero debes usarla por poco tiempo. Es importante aclarar que no ayuda a rebajar de peso ni a lucir una figura mejor.

Lactancia materna

La leche materna es la manera natural de alimentar a su bebé. Mientras lo amamantas estás en contacto íntimo con tu bebé. La leche materna satisface todas las necesidades del bebé para un adecuado crecimiento durante los primeros 4-6 meses de vida.

También protege a tu bebé de algunas enfermedades. Es importante que te laves los senos sólo con agua, no uses jabones o alcohol porque remueven los aceites naturales. Al terminar de amamantar puedes colocar una capa delgada de crema emoliente.