Computadoras podrían retardar el desarrollo de los niños

El contacto temprano con las computadoras retardan el desarrollo psicomotriz de los niños, según un estudio reciente, sólo se les debería permitir tener acceso a esa tecnología después de culminar la escuela elemental.

La Alianza para la Niñez una organización norteamericana, sin fines de lucro, que investiga el crecimiento infantil dijo, en un informe, que las computadoras e Internet impiden que las criaturas de preescolar se interrelacionen entre sí y con los adultos.

«Con mayor frecuencia se les niega calor humano a los niños, así como inspiración artística y comprensión. Sólo un educador puede hacer eso», manifiesta la psicólogo Kim John Payne, residenciada en Massachussets. La especialista también indica que los chicos que usan programas de computadoras para dibujar, rechazan las labores manuales por considerarlas poco refinadas. Los pequeños necesitan manipular los objetos con sus propias manos. De esa forma pueden entender conceptos abstractos como la proporción, la textura, la flexibilidad y la temperatura de los artefactos.

Por otra parte, trabajos científicos demuestran que la introducción temprana a las computadoras no aumenta la creatividad de los infantes y puede causar fatiga visual, además de reiterados daños derivados del estrés y la obesidad.

La reducción del tiempo libre del escolar obstaculiza las habilidades sociales de los niños. El uso de las computadoras en una temprana edad desensibiliza a los pequeños de las emociones de sus compañeros. El cerebro infantil se halla más activo en términos de socialización y por eso es particularmente peligroso que se exponga a las criaturas durante tanto tiempo frente a los monitores.

Cuando los niños juegan con las computadoras, descartan la posibilidad de jugar con sus compañeros. Se les acostumbra a vivir un mundo virtual, no real.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con el informe de la organización Alianza para la Niñez. El psicólogo infantil de la Universidad de Miami, Alan Delamater, reconoce riesgos de postura física y obesidad, pero destacó que beneficios como los juegos educativos de video tenían más importancia que tales riesgos. «Leer también es una actividad sedentaria. Los equipos de avanzada son maravillosos, pero debemos tener cuidado cómo los utilizamos», concluye. Delamater señala que los niños necesitan aprender a usar las computadoras en una edad temprana, porque son parte de la vida moderna. Sin embargo, recalcó que los padres tenían que supervisar los juegos en la computadora.