¿Cómo producir más leche materna?

¿Cómo producir más leche materna?

La producción de leche materna, sobre todo para las madres primerizas, suele ser un motivo de preocupación.

¿Por qué ocurre la poca producción de leche materna?

De acuerdo con los especialistas, la insuficiencia de producción de leche materna que preocupa tanto a las madres tiende a carecer de fundamentos reales. Ocurre que, mientras el bebé succione más el pecho materno, más leche producirá la madre. Es decir, la ley de la oferta y la demanda.

¿Por qué esto suele afectar a las madres primerizas?

La aparente falta de leche materna suele afectar en mayor medida a las madres primerizas debido a que amamantar puede ser un reto mucho mayor de lo que parece. Entonces, la falta de leche estaría estrechamente relacionada a errores en las técnicas de lactancia.

¿Qué puede causar que tenga poca leche?

La poca producción de leche materna suele darse por:

  • Si la madre no amamanta a su bebé con frecuencia, entonces la producción de leche disminuirá. Esto suele producirse a causa de dolor en los pezones, estrés, ansiedad o incluso separación de la madre y el bebé por causas médicas.
  • Si el bebé no se prende bien del pecho al momento de alimentarse, no estará recibiendo la cantidad que necesita y, por lo tanto, la producción de leche será menor.

¿Cómo producir más leche materna?

Si desea incrementar su producción de leche materna, recomendamos:

  • Practicar la lactancia a demanda. Es decir, usted no debe regirse por horarios de alimentación, sólo debe amamantar a su bebé cada vez que tenga hambre.
  • La posición en la que amamanta es muy importante para producir suficiente leche materna ¿Por qué? Porque ésta determinará lo bien o mal que el bebé se prenda del pecho materno. Por ello, busque una posición cómoda tanto para usted como para el bebé, en la que el pequeño pueda prenderse bien al pezón y, por consiguiente, pueda succionar toda la leche que necesite con normalidad.
  • Es importante estimular el pecho. Bien sea con la succión del bebé o con un extractor de leche.

Si desea conocer la importancia de la lactancia materna, ingrese en: /articulo/los-beneficios-de-la-lactancia-materna