Cómo preparar a tu hijo para la llegada del nuevo bebé

Cómo preparar a tu hijo para la llegada del nuevo bebé

La llegada de un nuevo bebé puede causar un gran impacto en la familia, sobre todo en caso de que usted ya tenga un hijo. Esta noticia no se debe tomar a la ligera, ya que es necesario que usted prepare a su hijo mayor para la llegada de su hermanito y, de este modo, se fomente un vínculo saludable y armonioso entre hermanos.

¿Cómo preparar a su hijo mayor para la llegada del bebé?

Es de suma importancia que usted converse con su hijo mayor sobre la llegada del nuevo bebé. Es importante mantenerlo informado del crecimiento de su bebé, mostrarle las imágenes de los ultrasonidos y que lo invite a tocar su vientre con frecuencia para que pueda sentir el crecimiento progresivo de su abdomen y las pataditas del bebé. Una gran manera de incluir a su hijo mayor es invitándolo a formar parte de los preparativos para el nuevo bebé, como recopilar artículos, elegir la ropita del bebé, etc.

Asimismo, usted puede estudiar la opción de inscribir a su hijo en una clase de preparación para hermanos mayores. Infórmese con amigas o familiares que ya hayan pasado por esta situación para saber en qué sitios de su localidad están disponibles dichas clases.

¿Cómo manejar el estrés?

Los primeros meses de vida del bebé suelen ser muy estresantes para los padres y, en caso de que haya un hermano mayor, también para él. Lo que ocurre es que en esta primera etapa de vida del bebé sus actividades diarias son, básicamente, comer, dormir y llorar. Esto quiere decir que, al menos por un tiempo, su hijo mayor no podrá jugar ni disponer de tiempo con su nuevo hermanito, sino que tendrá que esperar hasta que tenga la edad suficiente para ello. Esto es algo que debe explicársele a su hijo y resulta conveniente hacerlo durante el embarazo y no después del nacimiento del bebé.

¿Qué se le debe explicar al hermano mayor antes de la llegada del bebé?

Para fomentar un vínculo sólido y armonioso entre hermanos, recomendamos:
• No espere a que el bebé nazca para explicarle a su hijo sobre su nuevo hermano y cuándo podrá jugar con él. Conversar y explicar esta situación durante el embarazo hará que su hijo esté mucho más preparado y asuma la llegada de su hermanito con menos ansiedad para compartir y jugar con él.
• En caso de que usted deba reacomodar a su hijo en otra habitación, prepare todos los cambios durante el embarazo, de tal manera que pueda acostumbrarse a ello y tenga más tiempo para asimilar la nueva configuración del hogar.
• Procure que su hijo le haga una visita en el hospital una vez que haya nacido el bebé. Este primer encuentro es muy importante y será muy beneficioso para el hermano mayor. Con la ayuda de su pareja, su hijo mayor puede sostener al bebé o hacerle cariños desde los brazos de su pareja.
• Procure que, junto a usted o su pareja, su hijo mayor le compre un regalo a su bebé. Deje que él elija el regalo que más le guste y que en su primer encuentro le haga entrega del presente.
• Una vez que el bebé esté en casa, recuerde que su hijo mayor también necesita atención. Una excelente opción para darle a entender que es muy importante para ustedes es llevarlo a comer a su restaurante preferido o hacerle un regalo.

¿Cómo reaccionan los niños a las diferentes edades?

La edad en la que un niño pasa a través de este proceso cambiará su forma de reaccionar. Generalmente, los niños actúan del siguiente modo:
• De dos años o menos: a esta edad, los niños son muy pequeños y aún no entienden lo que quiere decir la llegada de un nuevo bebé. Le resultará muy beneficioso explicárselo con libros de dibujos que hablen de bebés y familias.
• De dos a cuatro años: a esta edad, los niños pueden sentir incomodidad o celos al compartir la atención de sus padres con otro bebé. Es por ello que es importante explicarle la atención y cuidados que requerirá su hermano menor y, además, resultará muy beneficioso que usted lo incluya en la toma de decisiones y preparativos para el nuevo bebé, como juguetes, ropa, el cuarto, etc. Todo esto sin olvidar que él también necesita atención así que, de vez en cuando, sería positivo premiar su actitud positiva con incentivos que le agraden, como alguna comida que le guste o un juguete.
• De cuatro años en adelante: en este caso, los niños también pueden sentir celos debido a la atención que orientan sus padres al nuevo bebé. En este caso también es necesario tener charlas con su hijo e incluirlo en todas las actividades de preparativos para el nuevo bebé. El hecho de incluirlo en todo y conversar con él hará que asuma la llegada de su nuevo hermanito con una actitud positiva.