¿Cómo cuidar el ombligo del bebé?

¿Cómo cuidar el ombligo del bebé?

Luego del parto, el bebé permanecerá con parte del cordón umbilical adherido a su cuerpo, lo cual requerirá ciertos cuidados de la madre para evitar cualquier tipo de infección.

Por ello, ofrecemos algunos datos y recomendaciones que le servirán de mucha ayuda a la madre al momento de cuidar el delicado ombligo del nuevo miembro de la familia.

¿En cuánto tiempo se caerá el cordón umbilical?

Los especialistas indican que el cordón umbilical puede tardar en caerse hasta los 21 días después del nacimiento del bebé, lo cual dejará una herida que puede tardar algunos días en cicatrizar por completo.

¿Cuándo empezar a bañar al bebé?

La recomendación de los expertos es no bañar al bebé hasta que el cordón umbilical se haya caído por completo, sin embargo, esto no quiere decir que no deba cuidar el ombligo del bebé, ya que ésta área necesita de ciertos cuidados especiales para evitar una infección.

En lugar de baños en la bañera, la madre debe realizar baños de esponja al bebé hasta que el cordón umbilical se haya caído.

¿Qué hacer con el pañal?

Lo más aconsejable es doblar el pañal para que el cordón umbilical no tenga contacto con la orina y heces del bebé, ya que podría infectarse. En lugar de ello, doblar el pañal o comprar pañales especiales para recién nacidos dejará esta área al aire y libre del contacto con las heces.

¿Qué hacer si el ombligo sangra luego de la caída del cordón umbilical?

Muchas madres tienden a preocuparse cuando el cordón umbilical se cae por completo ya que, por lo general, este tiende a manchar con un poco de sangre el pañal del bebé. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esto es totalmente normal y no hay de qué preocuparse.

¿Cómo cuidar el ombligo?

A continuación, presentamos cuatro pasos que deberá realizar para cuidar diariamente el ombligo de su bebé:

1. Limpie la zona de manera muy cuidadosa con una gasa mojada y luego seque el área. En caso de que no tenga este material, puede utilizar una toallita especial para el higiene del bebé, sin embargo, la madre debe procurar que la zona quede seca
2. Aplique el antiseptico y la crema cicatrizante recetada por el médico en el ombligo del bebé
3. Cubra la zona con una gasa estéril y sosténgala en su lugar con una venda
4. Finalmente, coloque el pañal

¿Cómo saber si el ombligo se infectó?

• Si por el ombligo sale secreción amarillenta o verdosa
• Si el bebé tiene fiebre
• Si el área alrededor del ombligo está roja o hinchada
• Si observa pus