Como comer sano en el embarazo

Como comer sano en el embarazo

Son muchos los hábitos que una madre debe cambiar durante el embarazo para tener una vida saludable y, por consiguiente, influir positivamente en el crecimiento de su bebé dentro del útero. Uno de estos hábitos tiene que ver con la alimentación, ya que esta es la vía a través de la cual el bebé recibirá los nutrientes que necesita para su desarrollo.

¿Por qué la alimentación influye en el desarrollo del bebé?

Durante el embarazo, todo lo que ingiere la madre es absorbido por el organismo hasta llegar al torrente sanguíneo, lo que llega a la placenta hasta alcanzar al bebé. Es decir, todos los alimentos que consume la madre tienen nutrientes, los cuales llegan hasta el bebé e influyen en su desarrollo.

Por ello, es muy importante que usted coma de manera saludable durante el embarazo, ya que una dieta sana y balanceada hará que su bebé reciba una mayor cantidad de nutrientes y, por consiguiente, se promueva su desarrollo dentro del útero.

Sin embargo, también debe tener en cuenta que, así como los nutrientes son absorbidos, también lo son las sustancias nocivas para la salud, como el tabaco, alcohol y las drogas, por lo que es indispensable que usted se abstenga de consumir estos productos, ya que podrían traer graves consecuencias para el desarrollo del bebé y hasta provocarle la muerte. Si usted desea saber cuáles son las consecuencias que tienen los hábitos nocivos para la salud del bebé, visite: /articulo/fumar-consumo-de-drogas-y-alcohol-en-el-embarazo

¿Cómo comer saludablemente en el embarazo?

Para comer de forma sana en el embarazo, recomendamos:

  • Por lo general, las personas tienden a comer más saludablemente cuando están en casa que cuando se ven obligadas a comer fuera. Por ello, le recomendamos que trate, en la medida de lo posible, de comer en su casa. De este modo, usted evitará la tentación de comer alimentos con exceso de grasa como las frituras, comidas procesadas y productos con exceso de azúcar.
  • Tome los suplementos vitamínicos recomendados por su médico.
  • Recuerde que aumentar peso en el embarazo es algo totalmente normal y saludable, así que olvídese de las dietas para adelgazar antes del parto. De hecho, los especialistas han determinado que tener un aumento de peso mermado en el embarazo aumenta el riesgo de tener un parto prematuro o que el bebé nazca con bajo peso.
  • Tener una dieta saludable no quiere decir que nunca se pueda dar el gusto de comer un alimento que a usted le guste y que no tenga un alto valor nutricional. Sin embargo, hacer esto con frecuencia puede derivar en obesidad prenatal y causar problemas como diabetes gestacional, complicaciones durante el parto, preeclampsia, entre otras condiciones. Por ello, piense en su bebé al momento de comer y verá que es el mejor incentivos para tener una dieta saludable en el embarazo.
  • Usted deberá adaptar su alimentación a esta etapa de su vida. Recuerde que la dieta de una mujer embarazada requiere de unas 300 calorías extra diariamente, siempre tomando en cuenta que los alimentos a consumir tengan un alto valor nutricional y potencien el desarrollo de su bebé.
  • Evite los alimentos que no estén cocinados, ya que pueden ocasionar infecciones bacterianas. También conviene evitar los quesos blandos y productos que no estén pasteurizados.
  • Procure sustituir los aperitivos poco saludables que usted suele comer con alimentos sanos. En vez de comerse una rosquilla o una torta, reemplácelo con una taza de frutas picadas, por ejemplo. Esta es una buena estrategia para disminuir la ansiedad y comer saludablemente.
  • Le resultará muy beneficioso planificar sus comidas de la semana, ya que así verá qué alimentos está consumiendo y cuáles no ha incorporado dentro de su dieta. Además, la planificación le ayudará a mantenerse al margen de los alimentos poco saludables.