Causas del parto prematuro

Se conoce como parto prematuro a aquél que inicia antes de la semana 37 de embarazo. Esto puede incidir negativamente en la supervivencia de su bebé luego de su nacimiento, ya que cada día que permanece dentro del útero aumentan las probabilidades de sobrevivir al mundo exterior debido a que sus órganos están más desarrollados.

Por ello, es muy importante conocer los factores que pueden incidir en que exista un mayor riesgo de padecer esta condición. Si bien en algunos casos no hay nada que la madre pueda hacer para evitarlo, hay ciertas acciones que sirven de prevención y que pueden disminuir considerablemente los riesgos de sufrir un parto prematuro.

¿Cuáles son las causas más comunes del parto prematuro?

  • Aumento de peso: es muy importante que la madre gane peso dentro de los límites que se consideran saludables, debido a que un aumento de peso deficiente o el sobrepeso puede dar lugar a que sufra un parto prematuro. Si desea saber cómo debe ser su aumento de peso durante el embarazo, visite: https://www.embarazada.com/articulo/durante-el-embarazo-aumento-de-peso
  • Alimentación: muchas madres tienden a confundirse con este punto, ya que no saben cómo deben alimentarse durante el embarazo. Los especialistas indican que la alimentación durante el embarazo está relacionada al parto prematuro en aquellos casos en los cuales la madre no coma de manera saludable.
  • Hábitos nocivos: hábitos como fumar, consumir alcohol o drogas están estrechamente relacionados a los riesgos de presentar un parto prematuro y otras complicaciones que, en ocasiones, pueden causar problemas graves e irreversibles en la salud del bebé. Si desea obtener más información sobre los hábitos nocivos, visite: https://www.embarazada.com/articulo/cigarrillo-y-alcohol
  • Estrés: los especialistas han determinado que el estrés excesivo durante el embarazo está relacionado al parto prematuro. Si usted está presentando niveles de estrés elevados, consulte con su médico para que este le presente diversas opciones para disminuirlo. Recomendamos que realice ejercicio prenatal, descanse lo suficiente, disminuya las actividades diarias que debe realizar y aprenda técnicas de respiración y relajación.
  • Trabajo físico: cerca del último trimestre de embarazo, es de suma importancia que reduzca considerablemente el número de actividades que realiza, ya que hacer trabajo físico o permanecer mucho tiempo de pie está relacionado al aumento de riesgo de presentar un parto prematuro.
  • Gingivitis: los especialistas han determinado que las infecciones de orina pueden ser causa de contracciones uterinas anticipadas.
  • Cérvix incompetente
  • Antecedentes: en caso tal que la madre tenga antecedentes de haber padecido un parto prematuro, las probabilidades de que vuelva a ocurrir aumentan.
  • Embarazo múltiple: por lo general, las madres que están embarazadas de dos o más bebés tienden a dar a luz antes de las 37 semanas de embarazo.