Brazo robótico podría operar a bebés dentro del útero

Brazo robótico podría operar a bebés dentro del útero

Durante el proceso de gestación, el bebé podría desarrollarse con defectos congénitos, los cuales ponen en peligro su vida. No obstante, ciertos defectos de nacimiento podrían formar parte de una página más en la historia, ya que las tecnologías robóticas podrían ofrecer una solución para bebés con estas condiciones a través de operaciones dentro del útero ¡Increíble!

La tecnología robótica

Científicos londinenses y belgas están desarrollando un brazo robótico especialmente diseñado para entrar en el útero durante la gestación sin que este represente un daño para la madre y el bebé.

Este robot tiene como principal objeto operar la espina bífida, así como también otras condiciones como la obstrucción fetal del tracto urinario y el Síndrome de Transfusión Gemelo a Gemelo (condición del embarazo gemelar en la cual la sangre pasa a través de la placenta de manera desigual hacia los bebés).

¿Qué es la espina bífida?

La espina bífida es un defecto congénito del tubo neural en la médula espinal y las membranas que la recubren. Ocurre que, durante el desarrollo del bebé en el primer trimestre de embarazo, la columna vertebral no se cierra por completo, produciéndose así la espina bífida.

Aprenda cómo evitar la espina bífida en: /articulo/espina-bifida-que-es-como-prevenirla-y-su-relacion-con-el-acido-folico

¿Qué consecuencias provoca la espina bífida?

La espina bífida provoca:

  • Parálisis
  • Problemas urinarios
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas intestinales
  • Falta de sensibilidad
  • Afecta el aparato locomotor
  • Acumulación de líquidos en el cerebro

¿Cómo será el dispositivo?

El dispositivo contará con una cámara fotoacústica que ofrece imágenes 3D del bebé en tiempo real, la cual servirá como guía a los dos brazos robóticos flexibles que sellarán el área de la columna vertebral de los bebés que padecen espina bífida.

¿Cuándo podría realizarse esta cirugía?

Para obtener los mejores resultados, los especialistas recomiendan que la condición se trate antes de la semana 26 de embarazo para prever los daños provocados por la médula espinal expuesta.