Aprueban vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

El 8 de junio de 2006 – Gardasil, una vacuna contra el virus que causa la mayoría de cánceres de cuello uterino, la gran parte de cánceres de vagina y de vulva, así como las verrugas genitales, obtuvo la aprobación de la FDA Gardasil no previene contra todos los tipos de cáncer de cuello uterino ni contra todas las infecciónes por VPH.

La vacuna protege contra la infección de cuatro cepas del virus del papiloma humano, o VPH. Dos de esas cepas, el VPH-16 y el VPH-18, son responsables de alrededor del 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino. Las dos otras cepas cubiertas por la vacuna, el VPH-6 y el VPH-11, son responsables de casi el 90 por ciento de las verrugas genitales, tambien esta en estudio la posibilidad de generar algun tipo de inmunidad contra otras dos cepas del virus de alto riesgo como el VPH-31 y el VPH-45.

La mayoria de los adultos han estado expuestos a por lo menos una cepa de VPH. Por motivos que no se comprenden del todo, sólo una minoría de las personas con VPH desarrolla cáncer de cuello uterino o verrugas.
La vacuna es segura, y es efectiva, especialmente en mujeres que no han sido infectadas con el virus, pero no se sabe si previenen la enfermedad en personas que ya están infectadas con el virus previamente.

Los investigadores piensan que las vacunas funcionarán mejor si se administra a las adolescentes antes de que se vuelvan sexualmente activas. Por lo que por ahora la vacuna es recomendada para las niñas y mujeres entre los 9 y 26 años no han sido infectadas con el virus.

Aunque son casi siempre las mujeres las que desarrollan un cáncer relacionado al VPH, el virus es propagado tanto por los hombres como las mujeres durante el contacto sexual.

La vacuna no es un virus vivo, sino unas partículas del virus, que estimulan la inmunidad. Gardasil debe ser administrada en tres dosis durante seis meses (la segunda dosis se administra dos meses después de la primera, y la tercera dosis seis meses después de la primera).

Aun no esta claro si la inmunidad adquirida con la vacuna durara para toda la vida o sera necesario repetir su aplicacion. Hasta el momento se ha comprobado su efectividad por lo menos por 4 años y estan en curso varios estudios.

Es importante resaltar que incluso después de vacunarse, las adolescentes tienen que seguir asistiendo a controles ginecologicos haciéndose pruebas de Papanicolau, algunas mujeres vacunadas aún tendrán pruebas de Papanicolau anormales. Esto no significa que la vacuna no funciona. Muchas pruebas de Papanicolau anormales son causadas por los VPH que no están contenidos en las vacunas.