Acidez, hinchazón y estreñimiento en el embarazo

A medida que transcurre el embarazo, es común que la madre experimente síntomas como la acidez, la hinchazón y el estreñimiento.

¿Qué causa el estreñimiento?

El estreñimiento surge por los cambios hormonales que se producen en el embarazo, lo cual causa que la digestión sea más lenta. El resultado de esto es que el cuerpo elimine los desechos con menor frecuencia, por lo que se produce el estreñimiento.

Los especialistas afirman que casi un 50% de las mujeres embarazadas sufre de problemas de estreñimiento. Este síntoma del embarazo puede producirle a la madre un dolor abdominal severo, malestar, hemorroides e hinchazón.

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para prevenir y aliviar el estreñimiento:

  • Beber de 10 a 12 vasos de líquido diariamente.
  • Hacer ejercicios moderados como caminar, nadar, yoga prenatal o bicicleta estacionaria para estimular los movimientos intestinales
  • Comer alimentos ricos en fibra como frutas, granos y verduras de hojas verdes.

¿Por qué ocurre la hinchazón?

La madre puede experimentar hinchazón durante el embarazo a causa de los gases que producen los alimentos que ingiere. Esto también ocurre debido a la lenta digestión característica del embarazo.

Si la madre es intolerante a la lactosa, no debe consumir este tipo de alimentos para evitar los gases y disminuir la hinchazón.

Para aliviar este síntoma, la madre deberá hablar con su médico para determinar qué ingesta de alimentos debe reducir los gases que producen la hinchazón.

¿Por qué ocurre la acidez?

Es muy común que las mujeres embarazadas sufran de acidez, lo cual puede acentuarse a partir del segundo trimestre de embarazo. Esto ocurre debido a que el útero ejerce presión en el estómago, lo que hace que este se comprima y provoque que el contenido que está en el estómago suba por el esófago.

Otra de las razones por las cuales ocurre la acidez es por los cambios hormonales que surgen en el embarazo, lo que causa que la comida se digiera más lentamente.

En pocos casos, la acidez puede ser causada por la inflamación del esófago. Si cree que esta puede ser la causa de la acidez, debe consultar con su médico para realizar las pruebas y tratamiento pertinentes.

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para prevenir y aliviar la acidez:

  • Al descansar, la madre puede acostarse boca arriba con la cabeza elevada.
  • Comer porciones pequeñas de comida durante el día.
  • No ingerir alimentos picantes
  • No ingerir alimentos que tengan mucha grasa
  • Beber líquido a lo largo del día
  • Procurar que la última comida del día se haga 3 o 4 horas antes de dormir